EduplaNet.Network - אדופלנט.נט

Bookmark and Share
daniEl I. Ginerman @ Facebook
daniEl I. Ginerman @ Twitter
daniEl I. Ginerman @ Youtube
daniEl I. Ginerman @ Blogger
VIDEOSELECTION.INFO
Picture of EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman)
KolIsrael.TV - Jok leIsrael - Zohar- Mishpatim 1 - daniE l. Ginerman
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 11 February 2007, 08:50 PM

Picture of O.Orlando O.Y.DaCostaGomes
Re: KolIsrael.TV - Jok leIsrael - Zohar- Mishpatim 1 - daniE l. Ginerman
by O.Orlando O.Y.DaCostaGomes - Monday, 12 February 2007, 01:01 AM

A veces pareciera que los Justos son juzgados como los peores malvados. Es acaso justo que a través de los justos el mundo purgue los errores de los que verdaderamente son malvados? Porque a veces los que hacen daño son los que verdaderamente pareciera que estuvieran protegidos y los que no lo hacen estan como desprovistos? Por ejemplo; cuando alguien va a robar o cuando un ladrón acecha; pareciera que el universo conspirara a favor que cometa su fechoria; no pasan gendarmes, nadie escucha, y todo le favorece para realizar su discenso; porque esto sucede?

Picture of funambular funambular
by funambular funambular - Monday, 12 February 2007, 02:34 AM

Una vez escuché o leí en alguna parte que cuando un malvado va a cometer una fechoría, si finalmente está convencido y decidido a cometerla, incluso de lo alto obtiene ayuda para el éxito en su plan. Pareciera una barbaridad, pero no es más que una expresión del libre albedrío, del que son capaces, incluso (sobre todo, acaso), los malvados. De todas maneras, puedo estar recordando mal el pasaje en cuestión, en cuyo caso espero corrección smile
Lo que me hacía pensar el shiúr de hoy era otra cosa, relacionándolo con shiurím anteriores. De un lado (se lee a menudo en las páginas de Zohár), hay acciones humanas irreparables, al punto de que algunas de ellas valen al hombre el ser borrado del libro de la vida. De otro lado, escuchábamos recientemente de la posibilidad de anular todo el pasado (y aun elevarlo a -1) cuando el hombre hace Teshuvá. La idea es bellísima. Lo que yo nunca termino de tener claro es la literalidad de las páginas de Zohár. Y, al tiempo que pregunto esto, algo me dice que la respuesta es algo que ni siquiera es relevante para nosotros conocer. ¿Son compatibles ambas afirmaciones? ¿Cómo se las explicaría, entonces?
Me encantó eso de que, cuando el malvado hace mal, todo el mal que ha hecho pasa a las cuentas pendientes del que lo contó. Eso es impecable. Y lo encuentro tan cierto que no queda más que maravillarse por cada nueva porción de Zohár que vamos teniendo la oportunidad de conocer.
Para todos, mis brajót smile
----------
(PD. Ahora recuerdo que lancé recientemente una pregunta acá en el foro (a propósito de santidad /sacralidad) pero, acto seguido, después de cierta reflexión, me la auto respondí. He leído por acá que alguien, luego de mí, preguntó lo mismo. Por mi parte, anulo mi propia pregunta, pero no dejo de ser curiosa, si alguna respuesta se nos quiere dar  wink
Picture of EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman)
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 12 February 2007, 07:16 PM

shalóm por aquí,
bienvenidos ambos laberintos interrogantes smile
creo que, en primera instancia, ambos hallan respuesta en un shiúr que dimos hoy a partir del libro de Mishléi (Proverbios). naturalmente, como la causalidad de la Toráh es inefable, la respuesta estaba en otra sección del propio Jok leIsrael del día de ayer (cuyo Zohar suscitó las preguntas).
quedo atento a responder las nuevas formulaciones de las interrogantes que puedan resultar de dicho shiúr.
(sé que debo respuesta al tema de santo vs. sagrado; más allá de lo ya dicho, requiere una respuesta larga, fundamentada y minuciosa, que esperamos hallar tiempo próximamente para formular)
con brajót,

daniEl

You are currently using guest access (Login)

Development by EduPlanet.Network & Moodle

Your Ad Here