EduplaNet.Network - אדופלנט.נט

Bookmark and Share
daniEl I. Ginerman @ Facebook
daniEl I. Ginerman @ Twitter
daniEl I. Ginerman @ Youtube
daniEl I. Ginerman @ Blogger
VIDEOSELECTION.INFO
Picture of EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman)
Herzl y el Sionismo - Un Documento imprescindible producido pr Shofar.Net
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 25 April 2007, 09:33 AM

Herzl y el Sionismo: una vez más, debemos esmerarnos en saber quiénes somos, qué es Verdad y qué mentira, y en qué ideas hallaremos verdadero germen de Redención (al tiempo de en qué ideas hallaremos no más que al enemigo camuflado).
Por favor: tras verlo, comentar, preguntar, opinar: no guardarse la duda y el sabor amargo, sino servirnos juntos de toda dicha carga para esclarecer y atraer la GueUláh.

מתוך האתר שופר.נט
Picture of (KolIsrael.Info) Fabian Spagnoli
Re: Herzl y el Sionismo - Un Documento imprescindible producido pr Shofar.Net
by (KolIsrael.Info) Fabian Spagnoli - Wednesday, 25 April 2007, 12:16 AM

B''H

Shalom daniEl, me perdi con el idioma, pero pude mantener un hilo; para ello ayudo mucho el final.

Fabian

Purim 5769
by Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 25 April 2007, 02:02 AM

B``H

Shalom u brajot

Rav lastimosamente mi hebreo es muy pobre podria usted esclarecer algo de lo dicho en el Film

Jazak U Baruj

Asher.

Picture of Raúl-Alfredo Abud
by Raúl-Alfredo Abud - Wednesday, 25 April 2007, 04:13 AM

Carmiel, Miércoles 25 de Abril de 2007. Sionismo, judaísmo y Estado de Israel no son sinónimos. Un sionista puede estar radicado en São Paulo; un judío puede profesar en Brooklyn; y un israelí estar radicado en Sidney. La Coca-Cola tampoco explicita los efectos nocivos de su ácido fosfórico. La Iglesia no alardea de los orígenes judíos de Cristóbal Colón. La búsqueda de adecuación entre el sionismo, el judaísmo y el Estado de Israel, cuando la demografía y el ensamblamiento social establecen claramente que solamente el 20 % de los israelíes son judíos, es un absurdo. El vídeo, confeccionado en Benéi Brak, es tendencioso y falto de objetividad. Extraer frases fuera de su contexto histórico, social, político y económico es un reduccionismo. No existen ni psicólogos, ni sociólogos ni trabajadores sociales en el vídeo que expliquen la etiología de los procesos que muestran; no deja de ser una opinión política carente de rigor científico, y por lo tanto, falta de objetividad y, por lo tanto, rebatible. El Estado de Israel cumplió ayer sus primeros 59 años, y fue merced a la sangre derramada por sus soldados. La necesidad de distinguirse del judío diaspórico por parte del israelí tiene que ver con la inseguridad básica en sus relaciones interpersonales que lo llevan a la competencia, y no, a la colaboración. Un otro con el que compito, me es imposible de amar. La inseguridad básica tiene que ver con la erosión de los vínculos interpersonales en la primera infancia; y no, con un tema de seguridad nacional vinculado al terror. El sentimiento de abandono en los primeros años de vida por parte de los padres, primero, los educadores, después, y las presiones sociales de las que son objeto posteriormente, conllevan, junto a un deterioro persistente del sistema educativo israelí, a mostrar una fortaleza intelectual, espiritual y emocional de la que la mayor parte de los israelíes carecen. ¡Feliz cumpleaños, Estado de Israel! Eres joven aún, y tienes mucho camino por recorrer.
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 April 2007, 02:50 AM

querido Raúl, shalóm,

permite que cite para acomodar un contexto a tus letras, parte de lo que respondí al amigo Mordejay Guahnich respecto de sus consideraciones a este video (reproduzco sus letras al final); y extiéndanse mis palabras hasta cuantos han sentido y/o se han expresado respecto a este tema desde una óptica que no se compadece con el espíritu de lo que quisimos decir al reproducir este video.

el documental en cuestión, producido por Shofar.Net y que reproduje en KolIsrael.TV subtitulado en español, ofrece un dolorosísimo mas verdadero análisis histórico de un engaño más doloroso aún, y aún monstruoso, del que hemos sido víctimas los iehudím, el Pueblo Judío todo, durante más de un siglo. el documental del caso ofrece pruebas, corroborables y de suyo irebatibles (con científicos, de los que "te" merecen confianza, de por medio), de una incompatibilidad radical entre los conceptos fundacionales del sionismo político y las raíces verdaderas del Judaísmo que abrazamos, que nos vivifican desde el seno de la Torah.

contra las apariencias, no hay casi manipulación editorial en este documental de Shofar.Net; y por ello elegí reproducirlo. porque tristemente, no son Herzl, Jabotinsky, Ben-Gurión y compañía, y todos quienes les siguieron, quienes nos han enseñado que eran (y tal surge de sus propias palabras, citadas puntillosamente, y apostilladas por académicos que no tienden a comulgar en las mismas tiendas ideológicas que nosotros, para su propia pena). antes bien, descubrir quiénes fueron realmente nos enseña por qué en Medinát Israel ocurre lo que ocurre, por qué la dirigencia de este país es la que es, etc., y nos indica un camino que recorrer desde la auténtica fidelidad a la Torah.

sí; coincido contigo: duele. duele horriblemente. y ese dolor ha de curarnos del engaño; explicarnos la circunstancia demente del sometimiento nacional a una dirigencia corrupta política, económica, moral y hasta sexualmente; explicarnos la razón de ser de un sistema judicial omnímodo al tiempo que reprobable en su arbitrariedad rabiosa; e indicarnos un camino que no debe salirse de "darjéi nó'am", de los senderos de la agradabilidad, de la amabilidad y la piedad, pero que debe saber y fundarse con firmeza en qué sí y qué no toma parte de la labor de la GueUláh. quién está con nosotros, y quién engaña a nuestros semejantes para mantenerlos alejados a cualquier precio del camino que conduce a la Redención. que es una de las realidades más tristes que vivimos hoy, apreciable en el ámbito de la vida israelí que prefieras elegir.

vivo en Erets Israel. soy ciudadano de Medinát Israel. miro hacia lo Alto, y al abrir mis labios en plegaria, hallo sólo por qué agradecer y baruj Hashém, bli 'ain hará, no hallo de qué quejarme. mas cada día, en cada una de mis tefilót, al igual que todos quienes elevamos tefiláh, clamo por GueUláh -Redención-, clamo por la dilusión de la mentira y la prevalencia definitiva de la Verdad. este video, producido por Shofar.Net (institución a la que no me une lazo efectivo alguno), responde a dicho mi clamor, que sé tuyo, que sé de todos los iehudím de Bien: los que ya se han percatado, y aquéllos que necesitan aún de chispazos y olas de viento que estimulen la lumbre inadvertida que da calor a sus almas.

con brajót,

daniEl

-------------------------------------------

el sentido artículo de Mordejah Guahnich, al que respondimos sin buscar discordia alguna:

POR FAVOR

NI EN MI NOMBRE,

NI EN EL DE LA TORÁ.

Este articulo lo escribo como Mordejay, dando mi opinión, sobre los desagradables minutos que viví el pasado día 5 de Iyar/ 23 de Abril. Este día no pasa desapercibido por ser la onomástica de la creación de Estado de Israel, del único estado judío mundial. Esto causó el retorno a la tierra prometida tras unos dilatados siglos fuera de ella como pueblo. Recibí varios email animándome a visitar una página conocida dentro del mundo religioso Judío. Algunos de estos eran de  particulares y otros de instituciones, tanto de Melilla como de otros puntos terráqueo. La pagina en concreto en Shofar.net. Permítanme un inciso, esta tarde escuchando al Doctor Betech hablaba que es una institución para reforzar los valores. Esto es lo que realmente me han enseñado mi Rabino, lo que deben transmitir las personas Ben Torá, reforzar las midot (cualidades) y atraer a la Teshuvá. Esto se consigue principalmente  con el ejemplo y como decía eL Rab Hillel “con el AMOR AL PROJIMO”. Pensar siempre bien y no juzgar a los demás hasta no estar en su lugar. Otra de las enseñanzas que he recibido es defender las injusticias, de forma principal contra Judíos. A lo que vamos, en esta página hay un video que habla sobre TEODORO HERZL. Reconozco que la historia del último siglo del Pueblo Judío no es mi fuerte, pero siempre he tenido a este señor como una persona que ha defendido a los Judíos y ha aportado su granito de arena a esta misión, la creación del estado de Israel. No quiero entrar en la polémica de como se creo el estado o si hay persona que están o no de acuerdo. Al ver el video me quedé perplejo, sorprendido, indignado, furioso, frustrado...... No quiero seguir describiendo mi sensación, podría  herir la sensibilidad. Por esto no les quise poner la dirección completa del video, ya que me causa estupor y no quiero ser cómplice directo de las consecuencias del mismo. Si viéramos  el video sin saber su procedencia, pensaríamos que es obra de algún grupo terrorista que lucha contra Israel, parece un video antisemita, parece un video a favor de la calumnia y  campaña anti-Israelí confeccionada de forma muy sensacionalitas, repudiando la imagen y persona de un Judío, se llame como se llame. Se compara las ideas de Teodoro Herlz con las ideas de Hittler Pero lo más indignante es que esta promovido por una institución religiosa, de la que se presupone debe ejemplo en  el amor a los demás, la unión del pueblo judío. En cambio esto aporta  Sinat Jinam (recordemos por que estamos en estos días, por que se destruyo el segundo Bet-Hamikdash) esto aporta  más distanciamiento entre Judíos (que Hashem no lo quier). Es un Jilú Hashem y pidamos que este video no llegue a manos de los Goyim y lo utilicen en contra nuestra. Si hablamos de la Lashón Hará, creo que si en este momento estuviera vivo el Jafezt Jayim no publicaría su libro por vergüenza ajena. El documental no aporta nada  positivo al Judaísmo, es repúgnate y desagradable, con la presencia indiscutible del YETZER HARÁ. A muchos les parece perfecto simplemente por ser promovido por  una institución religiosa. Recordemos que actualmente se inmolan en nombre de D-os, que las cruzadas se hicieron en nombres de D-os, y nuestro pueblo de eso sabe mucho. Me da vergüenza y en mi nombre NO quiero aceptar como desprecian a un  JUDIO, como yo. Un Judío que  yace muerto y no se puede defender. Condeno cualquier ofensa que se haga a un  miembro del pueblo Hebreo, ya que se nos llena la boca de decir AM ISRAEL JAY, AM ISRAEL EJAD. Una pregunta ¿Alguien ha ido a los Shamayim y le ha preguntado a Teodoro Herzl si hizo Teshuvá antes de Morir? ¿O le han pregunta por que ha actuado así? ¿O le han preguntado a Hashem que opina de esto y si esta ofensa visceral esta justificado?... Seguro que No. Entonces no Juzguen gratuitamente. Por favor sean benevolente como Hashem lo es con Ustedes. Quiero terminar pidiendo al Todopoderoso que sea indulgente y actúe con piedad cuando tenga que juzgar a estas personas, que seguro tendrán que hacer muchas tefilot para que les sea perdonado estas transgresiones que han realizado contra un Judío. Contra el Pueblo Judío Darles las Gracias por leer este articulo de opinión que  he decidido escribirlo hoy por que ayer hubiese lo hubiese hecho el odio, hoy lo hago desde la razón. También agradecer a las instituciones de Melilla que recomendaban el video y al ver más detenidamente el contenido quitaron el enlace de su página. Hashem les recompensará con creces. Animo a que visiten la página y soliciten que quiten este video por el bien de todos. Yo ya lo hice El Judaísmo no son estas personas, así que no justifique nuestra falta de confianza en la Torá por este video o por personas escondidas tras su imagen de ejemplo religioso. Que las tefilot de nuestros Jajamim nos ayude a ser mejores personas, mejores judíos y confiar en los demás. Con la aportación de todos Hashem nos bendiga con la llegada del  Mashiaj en nuestros días y nos traiga la Gueulá completa. Amén EL PUEBLO JUDIO SOMOS TODOS COMO EL LULAV
Re: Herzl y el Sionismo - AHORA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL - de Shofar.Net
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 25 April 2007, 09:41 AM

Shalóm, javerím!
mis disculpas; por un error de código, apareció aquí la versión sin subtítulos. ya lo hemos corregido: baruj Hashém, ahora está en línea la película completa con subtítulos en español.
nuevamente: "Herzl y el Sionismo: una vez más, debemos esmerarnos en saber quiénes somos, qué es Verdad y qué mentira, y en qué ideas hallaremos verdadero germen de Redención (al tiempo de en qué ideas hallaremos no más que al enemigo camuflado).
Por favor: tras verlo, comentar, preguntar, opinar: no guardarse la duda y el sabor amargo, sino servirnos juntos de toda dicha carga para esclarecer y atraer la GueUláh".
mis brajót,

daniEl

http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=4910

Picture of jorge mendoza
by jorge mendoza - Saturday, 28 April 2007, 10:14 PM

B"H

Saludos señor Daniel.

yo soy joven aún y esperé que hablaran los que son mayores y saben más, pero he escuchado respuestas con quejas y como han llegado a callar quise ahora hablar yo: pase lo que pase, vengan de donde vengan el fin es el mismo, aunque mucho sea el mal mayor será la verdad, si miramos al cielo vemos que inmenso es, y si miramos al mar: qué impetuoso, el sol no deja de ocultarse todos los días y ¿a quién reclamaré por qué esto es así? pero yo sé que hay alguien que hizo retroceder al sol durante una hora por su propia voluntad, ¡solo Él mismo sabe cuán grande es!

señor yo le agradezco por esto que puso para que lo veamos, y también de las cosas que nos habla siempre, yo sé que los sabores amargos pasan.

mis brajot.

by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 29 April 2007, 12:17 AM

shalóm querido jorge, javér,

agradezco de corazón el bálsamo de tus palabras armónicas, dichas a la medida del amor profundo y proactivo hacia la Torah. el video del caso, que no fue producido por nosotros (que no nos dedicamos a atacar a la oscuridad en absoluto, sino tan sólo a hacer crecer la Luz con ayuda de Hashém), duele razonablemente a todo quien haya puesto su fe en reconciliar lo irreconciliable: lo que podría haber sido, y habría sido maravilloso que fuera...., pero no fue.

respondiendo a las palabras del javér raúl, lo que precisamente nosotros preferimos con ayuda de Hashém abstenernos de hacer, es lo que él atribuye (demasiado benignamente) a Herzl, Jabotinsky y Ben Gurión (y la lista es en realidad mucho más larga): "acomodar sus palabras para permitir que fueran aceptables ante un mundo hostilizado por los prejuicios de...". preferimos no amoldarnos ni acomodarnos a los prejuicios de nadie; si ineludiblemente debermos vérnoslas con un mundo "hostilizado", que sea mejor desde la Verdad, y no desde patrañas voluntaristas de ningún tipo. como en el ejemplo de rabí Akiva, cuando explica por qué continúa enseñando Toráh cuando el emperador ha penado dicha actividad con la muerte: Los peces temían de las redes de los pescadores. Y entonces el zorro les propuso: "salid del agua y viviréis aquí, sobre la tierra, como yo, a salvo de las redes de los pescadores". Le respondieron: "¿Y a tí te llaman inteligente? Si en el agua, que es nuestro elemento natural, tenemos miedo... ¡cuánto más miedo tendríamos si estuviéramos en lo que nos es ajeno!".

Así sentimos, en estos tiempos tan difíciles, respecto del lazo sagrado que nos une a la Toráh, y desde ésta, en todos los ámbitos de la vida, a la innegociabildad de la Verdad.

no hacía falta ni siquiera que sucediera el aborto monstruoso de Gush Katíf y el norte del Shomrón para que supiéramos los resultados de algo que empezó ya como "alternativa" trágica a la heredad sagrada del pueblo de Israel. mas una vez que hemos visto cuanto hemos visto en nuestros días, y que hemos pasado por la primer etapa de la guerra en curso (nos hemos referido al tema muchas veces, pero especialmente, en el shiúr del 4 de Elul de 5766, grabado en audio y disponible aquí: play), no cabe asentir ni ha lugar a indiferencia: hay que decir la verdad, aceptar la verdad, asumir la Verdad, y hacer teshuváh completa, cada día, a cada instante, para atraer ya no una delusión más sino la plena y auténtica GueUláh.

con brajót,

daniEl

by Raúl-Alfredo Abud - Sunday, 29 April 2007, 04:25 AM

Hace dos horas y media que estoy tratando de poner un mensaje; ya van dos veces que me lo borra porque se me ha excedido el tiempo límite. Bueno sería no contar con tal limitación. Son las 5 y media de la mañana en Carmiel, del domingo 29 de Abril de 2007; está amaneciendo, y me fui a dormir. 
by Raúl-Alfredo Abud - Sunday, 29 April 2007, 10:33 AM

Carmiel, Domingo 29 de Abril de 2007. Quisiera hacer algunas reflexiones con respecto al tema del Estado de Israel, el Pueblo de Israel, Judaísmo, Sionismo y Redención. En primer lugar, creo que la Redención solamente es posible en la búsqueda de la Verdad. La verdad conlleva un problema en sí misma, ya que cuando miro la realidad, no puedo desprenderme de mi mirada, y la incluyo necesariamente en aquello que estoy mirando; razón por la cual, todos y cada uno tenemos nuestra verdad, que es aproximada a la Verdad, pero que de ninguna manera es la Verdad; no seamos omnipotentes creyendo que nuestra verdad es la Verdad.
En segundo lugar, creo que el Estado de Israel no es un estado judío; es un estado laico, con un 22 % de sus habitantes perteneciente al judaísmo, en cualquiera de sus fuentes.
En tercer lugar, el sionismo responde a circunstancias históricas, sociales, económicas únicas, y como tales, es producto de una determinada época.
En cuarto lugar, la exclusión que hace el sionismo de determinados sectores del Pueblo de Israel es responsabilidad de esos sectores, que no pudieron abandonar la egolatría y el culto a la persona y destacar como sus representantes legítimos a líderes espirituales que se trasciendan a sí mismos. Si el sionismo optó por nutrirse de fuentes no judías, la responsabilidad es enteramente de aquellos sectores imbuídos en el judaísmo que no lo supieron nutrir.
En quinto lugar, la santificación que hacemos en la plegaria del «Escucha Israel, Dios es Único» establece que todos los seres humanos somos Sus hijos, como tales, iguales a Sus ojos; por lo tanto, cualquier discriminación que los judíos hagamos entre nuestros hermanos, los seres humanos, constituiría una abdicación de Su Nombre.
En sexto lugar, la Palabra dice que consagrados somos todos; pensar que alguien es más consagrado y por ello tiene derecho a criticar las actitudes, acciones o pensamientos del prójimo, viola expresamente el sentir del amor al prójimo como a uno mismo, no más que a uno mismo, no menos que a uno mismo. La expresión en hebreo es más rica aún, porque significa querer para el prójimo lo que uno mismo quiere para sí.
Por último, en séptimo lugar, quisiera referirme a un erudito español que expresó que quien hace uso de la maledicencia, no solamente daña a la persona de quien habla, sino que también se daña a sí mismo. Acostumbrados a periodistas que por mirar lo que hacen los otros se olvidan de reflexionar, de reflejar sus corazones en sus propios espejos, aquellos que produjeron el vídeo en cuestión, se disfrazaron de devotos religiosos para hacer maledicencia tendenciosa, y cayeron en un periodismo de poca monta, bajo, ruin; porque lo que duele verdaderamente no es la verdad que muestran (y que poco o nada tiene que ver con la Verdad), sino que revisar nuestros pasados no nos sirve sino lo corregimos lo que anida en nuestros corazones.
Por eso, la Redención en el Estado de Israel es posible con una mayor participación al 22 % del Pueblo de Israel, participación en su Ejército de Defensa de Israel cuyos soldados permiten que yo escriba esto aquí, y usted lo lea dondequiera que esté; participación en la Knésset para que los representantes sean los de un estado judío, y no de uno laico como hasta ahora; y participación labrando la Tierra de Israel con las propias manos y no a través de terceros como hasta ahora, ya que las primicias, las cosechas, las peregrinaciones son ineludibles referencias a nuestro asentamiento como pueblo agrícola en una tierra que nos pertenece por derecho propio. Las tres condiciones éstas: el Ejército, la elección de nuestros representantes, y la labor de la tierra, son condiciones últimas e ineludibles de todo aquel que practique la fe judía y pertenezca al Pueblo de Israel. Si cumplís una de ellas, pero no, las otras, estás del otro lado de la frontera. Y del otro lado, ni siquiera tenés derecho a opinar sobre lo que pasa dentro del Estado de Israel, seas sionista, o no lo seas.
Re: Herzl y el Sionismo - cómo viramos hacia el Shalóm
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 29 April 2007, 12:00 PM

Querido Raúl, shalóm.

No es mi espíritu ni el de este sitio prolongar mucho más este debate específico. Aquí, buscamos medir la realidad no a partir de nuestras magnitudes subjetivas y antojadizas, sino a partir de la vara inmutable de la Torah, del manantial de que abrevamos aguas de Verdad (con mayúscula, sí).

Humildemente, creo que estás muy confundido. Estás cambiando los bueyes que tiran la carreta por floreros, o por pepinos.... y ni los floreros ni los pepinos pondrán la carreta a andar.

Tu problema con la apreciación de la verdad lo expones al inicio de tu mail: tú "miras la realidad"; y entonces, como al hacerlo no puedes desprenderte de tu propia mirada, obtienes una verdad relativa, que cambia a poco que tus ojos desplacen su foco, o te desplaces tú, o pases a mirar distinto. No así es el modo hebreo, fiel a la Toráh, de hurgar en pos de la Verdad. Nosotros no estamos llamados a "mirar la realidad" y a partir de ello, más o menos instintivamente, incidir sobre ella. Nosotros miramos la realidad a través de la lente de la Toráh, que ha producido una imagen fiel a sí misma, incesante, desde más de tresmil años atrás.

El Estado de Israel, como tú dices, "no es un estado judío; es un estado laico". No sólo estamos diciendo lo mismo: lo que prueba el video que hemos compartido es que esa laicidad era factor fundamental y excluyente del plan inicial para la creación del estado. ese plan inicial que tomó el nombre de "sionismo" político, excluye toda hipótesis de un estado realmente judío. y es por ello que nos deja tan mal parados, a horcajadas de una realidad en que el pueblo de Israel se reúne en su tierra, para vivir no de acuerdo a los criterios responsables de su supervivencia trascendental de siempre, sino para licuarse en la gelatina de la civilización occidental, y desaparecer como entidad diferenciada. ese, el plan de Herzl y sus seguidores, no es el plan de la Torah, ni el plan del pueblo de Israel. Sobre todo: no es el plan de nadie que transite con integridad los caminos deleitables de la Teshuváh.

dices luego que "el sionismo responde a circunstancias históricas, sociales, económicas únicas, y como tales, es producto de una determinada época". está bien; esa constatación no agrega ni quita al carácter "pasúl" -inapto e inapropiado- en términos judíos, de lo que el sionismo político ha producido.

recurrentemente, tu texto busca defender un concepto indefendible atacando a personas: en tu cuarto punto, a la sociedad religiosa; al punto que disparateas diciendo que "si el sionismo optó por nutrirse de fuentes no judías, la responsabilidad es enteramente de aquellos sectores imbuidos en el judaísmo que no lo supieron nutrir". no sólo es una barbaridad en términos lógicos, sino que si vuelves a revisar los orígenes del sionismo, resultará que en términos históricos es mayor barbaridad aún. el silogismo que desarrollas en tu quinto punto es formalmente erróneo: de tales causas no es posible derivar semejantes conclusiones. tampoco la exégesis que realizas en sexto lugar es correcta; al menos no es correcta en términos de Torah, con lo que poco servicio me dará que sea o no correcta para tu sabio entender.

en tu séptimo punto, otra vez, te dedicas a atacar y calificar de "disfrazados" y de "ruines" a quienes llevaron a cabo la investigación que se exhibe en el video del caso. aún cuando no formo parte del grupo, y no tengo más vínculo con ellos que la notificación formal que les envié al tomar este video de su website, debo descalificar esa estrategia de agresión personal con la que aparentas fundamentar tu descalificación del documento, del que dices que "poco o nada tiene que ver con la Verdad" (pero lanzas semejante acusación al aire sin documentación ni argumentación probatoria alguna que quite credibilidad a toda la documentación exhibida en el video).

por todo ello, creo que erras de muy lejos en tus conclusiones. cualquiera se ha dado cuenta, tras la última guerra (la parte 1 de la guerra en curso), que aquí baruj Hashém sobrevivimos porque así lo decide el Creador, y Tsáha"l, aún con el enorme esfuerzo y sacrificio que realiza, tiene poco que ver con el milagro maravilloso de la supervivencia cotidiana.

vas aún más lejos: mencionas tres condiciones para que el Estado de Israel llegue a ser un estado judío: "el Ejército, la elección de nuestros representantes, y la labor de la tierra, son condiciones últimas e ineludibles de todo aquel que practique la fe judía y pertenezca al Pueblo de Israel". y graciosamente, no hay en tus "condiciones para un país judío" referencia alguna a la Torah, ni a la GueUláh, ni al tikún = enmienda que hemos venido a hacer en esta vida, ni a nada que nos afirme en las raíces que hemos venido aquí a alentar, ni a la necesidad de defender las almas hebreas sometidas a una educación que les arranca de su origen y camino (no en el exilio: ¡en Tel Aviv!), que  lleva a que gran parte de la nueva generación israelí esté más lejos de la Torah y de la identidad judía de lo que Herzl mismo haya podido soñar. eso es sencillamente terrible, y basta por documento y alegato para la tesis que el video desarrolla.

A mí no me hace feliz que el sionismo político se haya revelado como obstáculo para un verdadero renacer Redentor desde la Torah. tampoco me hace desistir de mis compromisos y responsabilidades cívicas, como ciudadano del estado democrático que tiene control sobre mi tierra, fundado y desarrollado por muchos de mis hermanos, a quienes amo.

esa certeza tampoco me lleva a discriminar a ninguno de mis hermanos, en todos los círculos concéntricos que los agrupan. antes bien, me llama a amarlos tan profundamente como para tomar responsabilidad por cuanto carecen de lo que sé fundamental, y consagrar mi esfuerzo a brindárselo.

por respeto a todos los javerím aquí reunidos, doy punto final a este debate que no tiene mucho más que aportarnos en el camino de la verdadera Teshuváh, que es el trabajo que nos reúne, el ansia que nos anima, y el oficio que se prueba a sí mismo al modificarnos y convertirnos a una forma de mayor armonía y perfección, y modifica por nuestra acción sagrada esa realidad que elegimos edificar personalmente (en lugar, digamos, de mirarla por televisión).

en definitiva, es cierto que "si lo queréis, no será leyenda". pero hay que quererlo de otro modo, que conocemos y amamos. y lo que hay que querer también lo conocemos y amamos, y es otra cosa.

quiera Hashém que sepamos construir -constituirnos en- Templo luminoso de Shalóm con ayuda de Hashém, que los caminos de la Teshuváh nos sean propicios rumbo a la GueUláh completa, y que no falte ningún invitado a la celebración. nosotros, por nuestra parte, seguiremos "cursando invitaciones", abriendo puertas, iluminando los pasillos, buscando que la Torah esté al alcance de todos, como agua para quien tenga sed.

un abrazo y mis brajót,

daniEl

by Raúl-Alfredo Abud - Sunday, 29 April 2007, 01:34 PM

Carmiel, Domingo 29 de Abril de 2007. Gracias, Daniel por aportar la Luz; yo solamente veo como los gatos, en las tinieblas. Sos vos el que todo lo ve desde la Luz; enciéndela mientras yo apago el televisor, y dejo de ver vídeos que lo único que producen es aquello que debieran eliminar de nuestras vidas: la sinat jinam. Gracias, nuevamente, por tu ahavat jesed.
by Raúl-Alfredo Abud - Sunday, 29 April 2007, 03:35 PM

Carmiel, Domingo 29 de Abril de 2007.

Ha llamado mi atención el escrito de alguien desde España publicado antes, pero que veo recién ahora, y no puedo dejar de hacer esta reflexión. ¿

Cómo se llamaba el escrito de Theodor Herzl que dio origen al sionismo político? «El Estado Judío»; en varias oportunidades he afirmado que Israel no es un estado judío, que demográficamente una mínima parte de su población es judía; y afirmé esto en la convicción que, hoy en día, para poder ser judío es necesario pertenecer a una comunidad que crea en lo judío y actúe en consecuencia.

¿Y entonces? ¿Quisieron hacer un «estado judío» sin judíos y sin judaísmo?

Ésa es la verdadera pregunta que nos tenemos que hacer. La respuesta es contundentemente que sí; que de eso se trataba; y como ejemplo, algunos de los parlamentarios israelíes del Israel de hoy pueden dar pruebas con sus expresiones; no es necesario remontarse a los orígenes.

Un estado judío sin judaísmo parece un sinsentido; lo que une al judío con la Tierra de Israel es la promesa que Dios mismo le hizo a nuestro Patriarca Abraham cuando estaba a punto de sacrificar a nuestro Patriarca Isaac en lo que hoy es el Monte del Templo, en Jerusalén; sin embargo, no hay mención a ese legado en el sionismo político, no lo hay en Theodor Herzl ni tampoco en Zeev Jabotinsky, David Ben Gurión o quienes continuaron su mandato.

¿Y entonces? Fue entonces cuando me recordé a mí mismo el nombre de una película estadounidense protagonizada por el actual gobernador de California «Mentiras verdaderas».

¿Y el amor al prójimo? No existe en un Israel en donde la competencia voraz tiende un manto de sospecha sobre el otro, aquel que es distinto a mí y quiere apoderarse de lo mío; la codicia, la envidia, el odio gratuito se han convertido en los móbiles que motivan a más de un israelí.

¿Y eso es judío? No, no lo es; el israelí necesitó diferenciarse y distinguirse del judío diaspórico para demostrar que él sí es fuerte, en contraposición a una supuesta debilidad del judío diaspórico. Sin embargo, el judaísmo sobrevivió dos milenios de Diáspora merced a una fortaleza espiritual y a valores éticos, morales y religiosos.

El israelí de hoy en día oculta, tras esa imagen de fuerza, sus propias miserias por carecer de la envergadura moral de sus ancestros, de los que abjura aún en el sistema educativo israelí que no enseña contenidos judaicos, que hace de cuenta que antes que Theodor Herzl editara su libro y convocara al Primer Congreso Sionista en 1897, el Pueblo de Israel no tenía razón de ser.

Nuestra tarea, a modo de reparación, es reconquistar la Historia del Pueblo de Israel desde sus inicios, y que cada uno de nosotros vuelva a recorrer el camino del Patriarca Abraham.

«¿Y adónde me llevás?», preguntó. «A la Tierra que Yo te mostraré».

Cada uno de nosotros debe recordar el Salmo 121 del Rey David, preguntarse «de dónde vendrá mi ayuda» y responderse que somos socios de Dios en la Creación; y que, más allá de las dificultades, los escollos y las vicisitudes que tengamos en nuestras vidas, cada uno de nosotros debe recorrer el camino del Patriarca Abraham; él no contaba con computadoras, televisores, o aviones para cruzar la Península Arábiga y llegar a la Tierra Prometida; y si él pudo venir hace más de tres milenios, fue para que nosotros nos reconectemos con esta Tierra de Israel con benevolencia, la misma bondad suprema que le atribuimos al Patriarca Abraham, y de quienes los mentores del sionismo se han olvidado.

Picture of fishel david friedman
by fishel david friedman - Wednesday, 2 May 2007, 06:19 PM

hola raul abud

coincido totalmente contigo

pero somos descendientes de 12 tribus y tenemos derecho a interpretar ,percibir,de acuerdo a nuestro grado de conciencia no pretendamos ser fundamentalistas o imponer nuestros puntos e vista a los otros.

EMET que significa verdad y que esta constituida por 3 consonantes alef (principio),mem(centro) ,tav(final),significan que la VERDAD o EMET,esta constituida por todo el alfabeto ,todas las letras y si consideran que cada judio es una consonante o letra pues imaginate la verdad esta constituida por muchos diferentes puntos de vista o interpretaciones,o percepciones.

aprendamos a ser mas tolerantes con nosotros mismos,en nuestro interior ,perdonemonos ,curemonos,traumas quizas infantiles,o cultutrales o historicos y aprendamos a ver el pasado hacia el futuro con perdon y tolernacia a la historia.al presente y al futuroy aceptemos a los demas judios con sus errores y virtudes .toleremolos y perdonemolos  SI CREEMOS QUIZAS TENER LA RAZON O SER DUEÑOS DE LA VERDAD,,,

solo AHAVA,,o    26,es decir el amor que es   tolerancia perdon,conicimIento de ATA(TU), y de ANI(YO)  es decir de ANAJNU

(NOSOTROS),que es la primera letra del primer mandamiento,,es decirCUANDO TU Y YO SEAMOS UNO ,UN NOSOTROS ENTONCES SEREMOS UNO,,,,,,EJAD

SHALOM,BRAJOT,HAZAK BARUJ

fish-El david friedman

lima peru (diaspora,exilio,,,,,)

by Raúl-Alfredo Abud - Thursday, 3 May 2007, 03:16 AM

Carmiel, madrugada del Jueves 3 de Mayo de 2007. Joven judío peruano: He sido conmovido por sus palabras; hablás de un «nosotros», de una «verdad» y de un «amor». Lastimosamente, y más allá de la tolerancia, parecemos profetas denunciando el malestar en las esferas del poder; la palabra «mentira» en hebreo se dice «shéker»; está compuesta por tres letras juntitas; pero ninguna de las tres se apoya en el renglón. En «emet», las tres letras están apoyadas en el renglón; es porque hay una sola Verdad, y muchas mentiras. ¡Que Dios te bendiga en el Perú, y adonde estés!
by fishel david friedman - Thursday, 3 May 2007, 03:56 PM

querido amigo,javer   raul alfredo abud

coincido plenamente contigo,tambien en eso de que el poder esta podrido,,en todo el mundo,,en toda la historia,en el pasado,en el presente y estoy seguro en el fututro ,justamente la base del poder,sea politico,social,economico,e incluso el religioso y sobre todo el fundamentalista inclusive el judio,el catolico,el cristiano y todas las otras religiones y sectas diversas,incluyendo a los  santos lamas,se basan en manipulacion por leer un poco mas  y sobre todo por tener mas informacion que la usan con mentiras,fantasias,ilusiones,narraciones,cuentos o como llamn en el lenguaje de la inteligencia politica y militar los famosos psicosociales pra distraer la atencion publica y para eso estan como apoyo del poder los servicios de inteligencia de los diferentes paises,los informantes y manipuladores

bueno la politica y la religion como poder que si lo son se basan en el sigiente lema

"miente,miente,que algo queda",,,,,,,,y sheker mentira tambien siginifica nudo,y es el arma de los klipor o cascaras que encierran las chspas de luz

la mision es desenmancaralas pero no con las mismas armas de ellos sino con la no violencia,, latolernacia,,,reinterpretando sus mentiras y convirtiendolas en verdad ,en amor

y eso no lo podemos hacer ni con el higado ,ni con el instinto,o el ietzer hara o mal,,,,como ellos,sino con el ietzar tov ,,la razon,el intelecto el jokma,bina y daat,o tselem,,

es decir con la razon,la inteligencia y no con el instinto,la violencia y el fundamentalismo politico y religioso,,,,,,

nustra centrla de inteligencia o servicio secreto o base de informacion ,,,o CIA   o  MOSSAV,,o KGB,,,,,es la TORA..

repito es la TORA,,,que es EMET,,,,,,,es decir con la TORA ORAL O TALMUD,MIDRASH,KABALA    mas que con la tora escrita,,,,,que la usan los cristianos en su fundamnetalismo literal pra crear apocalipsis como estrategia de hacer guerras y enriquecerse con el petroleo,, ventas de armas etc...

querido Raul ubiquemonos,,o estamos con  la TORA,,,,que es el maximo poder no corrupto del HA-SHAMAIM,,,,,O somos ciego para quere combatir al poder anti .tora que legaliza abortos en israel ,etc

EDUPLANET,Y OTROS WEB BUSCAN QUE HAGAMOS TESHUVA Y BUSQUEMOS EL VERDADERO BLANCO U OBJETIVO O META,,EL DEBEKUT O   UNIFICARNOS CON EL UNO,,HACER TIKUN DE LAS CHISPAS SAGRADAS,,REPARACION DE LOS KEHILIM ....

HACER FINITO  LO INFINITO PARA TRAER AL VERDADERO LIDER O REY EN CARNE Y HUESO O MASHIAJ,EL UNICO SEÑOR,REY,PRIMER MINISTRO,Y DUEÑO DE LOS PODERES MUNDIALES

SHALOM.HAZAK BARUJ.BTAJOTS

FISH.EL FRIEDMAN

DESDE EL DESIERTO DE LA DIASPORA EN ELPERU

by Raúl-Alfredo Abud - Friday, 4 May 2007, 02:39 AM

Carmiel, Viernes 4 de Mayo de 2007. Quisiera hacer una serie de reflexiones, o pensamientos en voz alta, que me surgieron a partir de tu respuesta, amigo peruano.
1- La frase «Miente, miente, que algo quedará» pertenece a Joseph Gößßels, y es de una de las peores épocas de la Humanidad.
2- La diáspora no necesariamente está en Lima. Hay demasiados israelíes que viven en medio de la diáspora en plena Tierra de Israel.
3- El pueblo hebreo es descendiente de los fariseos; una traducción libre de la etimología de la palabra sería «parshanim», y yo opto por traducirlo como «intérpretes».
Por definición, la interpretación significa por lo menos, dos posibilidades de comprensión; es ahí cómo surge el Talmud.
4- El problema no es dónde estés, sino el exilio espiritual, la pérdida de valores judíos en el contexto de un país que, desde sus inicios, intentó, fracasando rotundamente, ser un
país como los demás.
5- El mal no existe; como tampoco existen las sombras. Lo que existe es la Luz; la sombra es la carencia de Luz. Por eso, el libro principal de la Cábala se llama «Zohar», el Esplendor; porque irradia luminosidad a las almas en pena.
Al finalizar este shabat, celebramos Lag Baomer; a pocos kms. de aquí, en Merón, se encienden fogatas en recuerdo de Shimón Bar Iojái.
Yo disiento contigo en que la implementación que determinados sacerdotes de una u otra religión hacen de las cuestiones inherentes a la devoción, es política y no, religiosa.
Para mí, el judaísmo es una forma de vida, y como tal, implica la obligatoriedad de pertenecer a una comunidad que la predique y que actúe en consecuencia; por eso, consideré desde un principio que la mayoría de los israelíes no son judíos; ya que no están nucleados en ninguna comunidad con objetivos comunes, y tampoco adoptan esa forma de vida. Para mí, y aunque tal vez, halájicamente sea incorrecto, podés ser hijo de madre
judía y no ser judío; porque hoy en día, somos judíos aquellos que, por decisión, elegimos serlo.
El peor exilio, es que la mayoría de los israelíes, en un 80 % aproximado, ha elegido para sí y para las generaciones futuras, no ser judío; es cierto que en ese 80 % hay musulmanes, cristianos, drusos y de otras sectas. También es cierto que Jordania tiene un 67 % de su población palestina.
Pero lo importante, para mí, es que para dejar de ser una minoría dentro de la misma Tierra de Israel, los judíos del mundo deben inmigrar a la Tierra de Israel, ya que el crecimiento demográfico de la población de la Tierra de Israel que optó por seguir perteneciendo al Pueblo de Israel, es de por sí insuficiente. Y si esto no es sionismo, ¿qué nombre le pondrías?
Shabat shalom veLag Baomer saméaj.
by Raúl-Alfredo Abud - Friday, 4 May 2007, 12:28 PM

Carmiel, Viernes 4 de Mayo de 2007. Al releer mis escritos, he notado algo que no es mi sentir, y quisiera corregirlo antes del shabat.

Donde dice:Yo disiento contigo en que la implementación que determinados sacerdotes de una u otra religión hacen de las cuestiones inherentes a la devoción, es política y no, religiosa.

Debe decir: La implementación que determinados sacerdotes de una u otra religión hacen de las cuestiones inherentes a la devoción es política y no religiosa, y la política es opinable; lo religioso, no, se acepta o se deja, pero ningún enunciado de la fe puede ser cuestionado, porque todos podemos creer en lo que creemos. Esa implementación política de contenidos religiosos es lo que hace, por ejemplo, el jeque Jasán Naserala en sus arengas en medio de las mezquitas libanesas.

Shabat shalom.

by fishel david friedman - Saturday, 5 May 2007, 06:56 PM

al leer mis escritos quiero corregir( despues de shabat),,,,

la tora,talmud,halaja, shabat,mishna,tehilim,tefilim,tzit,tzit,,,,la religion es sagrada,,,"no he venido a cambiar ninguna tilde o letra de la tora" ,,tomando las palabras de algun  sabio.

lo corrupto es que algunos" Hombres Politicos Disfrazados de Rabinos",,(no todos,,,hay santos y he tenido la oportunidad de conocer y tratar con algunos) HACEN DE LA RELIGION SU NEGOCIO

SON LOS MERCADERES DE LA FE,QUE SE ENRIQUECEN VENDIENDO LITERATURA,Y OBJETOS SAGRADOS Y( QUE DICEN QUE SON CAROS PORQUE TIENEN TERMOMETROS KOSHER,,OSEA SON MAS SANTOS QUE LOS OTROS)

a ellos me refiero los he visto no solo en Peru,Sudamerica,Usa Europa,

lamentablemente tambien  en ISRAEL,hasta en JERUSALEM y en el  mismisimo Muro de los Lamentos ,que te cobrar por ponerte un tefilim,,,,(COMO SE ESTARA LAMENTANDO HA-SHEM...)

POR ESO Y POR MUCHO MAS

MUCHOS JUDIOS, DE MADRE JUDIA, PREFIEREN ABSTENERSE  DE PRACTICAR JUDAISMO .

POR ESO SIGUE EL  CASTIGO ,LAS GUERRAS,LOS EXILIOS,LAS DIASPORAS,LIBANO,IRAK,IRAN,PALESTINA,TERRORISAMO,HEZBOLA,AL KAEDA,ESTOS GRUPOS Y LOS SUFRIMIENTOS DE ISRAEL SON POR CULPA DE NUESTROS  LIDERES RELIGIOSOS,FALSOS MAESTROS DE LA TORA (NO TODOS),QUE TIENE SUCULENTAS RIQUEZAS IGUAL QUE LAS DEL BECERRO DE ORO,,,

,,,POR CULPA DE ESTOS "MUCHACHOTES LLAMADOS RABINOS" ,HE AHI EL "VERDADERO CANCER","LA VERDADERA METASTASIS" EN ESTOS LIDERES DE LA FE,QUE POR SU CULPA RETRASAN LA VENIDA DEL MASHIAJ Y HACEN SUFRIR A ISRAEL TODO EL DE CARMIEL Y EL DE LA DIASPORA

HAY QUE SEÑALARLOS CON EL DEDO,,,LEAN TODAS LAS PROFECIAS LEAN LA TORA ESCRITA,,Y VEAN POR QUE AD-NAY MALDICE A SU PUEBLO

EN ISAIAS DICE,,,,,"EL BURRO CONOCE SU DUEÑO,LA VACA SU PESEBRE, PERO ISRAEL NO ME CONOCE POR CULPA DE SUS LIDERES RELIGIOSOS... SOLO CUANDO ISRAEL ME CONOZCA QUE YO SOY SU AD-NAY ,SU SEÑOR,ENTONCES LES MANDARE EL SHALOM Y HABITARE ENTRE ELLOS,,VENDRE COMO SU REY ,SU PRIMER MINISTRO,Y MI NOMBRE SERA CONOCIDO ENTRE TODAS LAS NACIONES,

LEAN A OSEAS ,DONDE DICE QUE ISRAEL SE HA PROSTITUIDO POR CULPA DE SUS LIDERES RELIGIOSOS

ESE ES EL SIONISMO: "CAMBIR LA ACTITUD MERCANTILISTA DE LOS RABINOS"(NO DE TODOS),,,PARA QUE LAS OVEJAS DE ISRAEL REGRESEN A LOS VERDES PRADOS DEL SALMO 23

ESOS,LOS POLITICOS DISFRAZADOS DE RABINOS LOS DUEÑOS DEL VERDADEO PODER, SON LOS MALOS EJEMPLOS,LOS MALOS SIONISTAS QUE HACEN DE LA RELIGION SU SUCULENTO BUSSINESS

SHALOM

FISH-EL UN JUDIO QUE AMA ISRAEL EL FISICO Y EL ESPIRITUAL

by Raúl-Alfredo Abud - Sunday, 6 May 2007, 12:51 AM

Carmiel, Domingo 6 de Mayo de 2007, Lag Baomer. Sr. Friedman: ¿Qué pecado cometen aquellos que lucran con las necesidades de los otros transformándose en mercaderes de la religión? El mismo que los políticos israelíes: la soberbia. Esa soberbia con la que Moisés golpeó la Roca en lugar de hablarle. Ese creerse que ellos son dioses, sin serlo. La egolatría es una problemática demasiado frecuente entre los Rabinos de Israel, del Pueblo de Israel, durante toda su historia. Si yo no sé un tema cabalístico, voy y averiguo ante quien sepa del tema. Estos te dicen: «No me digas nada, David, yo sé lo que tengo que hacer»; pero aún sabiendo, no lo hacen, porque alimentan sus egos antes que sus estómagos. Que tengas una buena semana.
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 6 May 2007, 01:29 AM

shalóm, Raúl,
creo que le haría muy bien a estas letras tuyas bajar su expresión en una o hasta dos octavas smile, de modo de no incluir en acusaciones tan terribles a quienes puedan estar a salvo de ellas.
una sóla precisión, en cuanto al episodio en que "Moisés golpeó la Roca en lugar de hablarle". te aconsejo estudiar el perúsh del Or HaJaim sobre ese pasaje; quisiera recordar en este instante en qué serie se encuentra el shiúr (grabado en MP3) que dedicamos fundamentalmente a este tema (con si'ata dishmaia, lo  encontrarás muy rápidamente en www.koltorah.net  big grin ).
no hubo nada parecido a soberbia en el acto de Moshéh. todo el pueblo tenía sed, y sólo una pequeña porción del pueblo tenía la fe suficiente como para creer que Moshéh extraería agua por medio de apenas hablar a la piedra. Moshéh sabía que si con su verbo extraía el agua, ésta saciaría sólo a los pocos que creían que el milagro se produciría, en tanto la mayor parte del pueblo no dejaría de sufrir por la sed que le agobiaba. por tanto, empleó el "crédito" con que contaba por su propio "mérito" espiritual, para obtener agua suficiente para todos.
voy a buscar el shiúr del caso bli neder y lo voy a apuntar aquí, porque el tema merece una gran profundización que no puedo hacer en este instante.
prometo entretanto para mañana bli-neder, en honor de este Lag Ba'Omer en que celebramos, al tiempo que la finalización de la ola de mortandad que acabó con casi los 24.000 discípulos de Rabi Akiva, también un nuevo aniversario de la partida de Rabi Shim'ón bar-Iojai hacia el Gan Eden, un shiúr especial, desde el texto de la Idra Zuta: la última revelación de rabi Shim'ón en el mismo día en que abandonó este mundo, y los testimonios de su discípulo Rabi Aba acerca de las circunstancias en que partió. Quiera el mérito de Rabi Shim'ón atraer Jesed hacia quienes le invocamos.
un abrazo y mis brajót,

daniEl
by Raúl-Alfredo Abud - Monday, 14 May 2007, 10:45 PM

Carmiel, Lunes 14 de Mayo de 2007. 40 años desde Iom Ierushaláim, los mismos 40 años que nuestros ancestros deambularon por el desierto de la mano de Moisés. Al respecto, quisiera aclarar que lo puse de ejemplo porque, según mi humilde opinión, el relato de la relación entre Moisés y la piedra muestra algo fundamental en la que baso mis creencias: las Escrituras hablan de seres humanos de carne y huesos, de seres con temperamentos, errores, aciertos, y caracteres mentales, espirituales y anímicos que los hacen tan humanos como el que más; y esto es muy importante: no son más que seres humanos mostrando sus características humanas, de la cual, indudablemente, la Benevolencia a la que vos te referís, es una de las virtudes más importantes. Rabí Akiva, antes de contar con esos 24.000 discípulos, pastaba ovejas; son hombres de carne y hueso los protagonistas bíblicos, no suprahumanos que están allende sus limitaciones, y sus grandezas, también. Espero que esta aclaración irradie Luz sobre que no hubo malintención de mi parte de difamar a Nuestro Maestro.
by fishel david friedman - Friday, 18 May 2007, 06:01 PM

hola javer raul...

me gusto este extracto,,me dio mucha leche y miel ,mucho mana

ojala nos ayude a edificarnos a todos

fish-EL david friedman

lima peru,,,,la diaspora

“ESTÁ ESCRITO (PROVERBIOS 14:15): ‘EL TONTO CREE TODO.’ ES BUENO SER UN TONTO ASÍ.

‘SI CREES AQUELLO QUE ES FALSO Y TONTO, TAMBIÉN CREERÁS EN LO VERDADERO ERES MEJOR QUE EL SOFISTICADO Y EL ESCÉPTICO.

‘SE COMIENZA RIDICULIZANDO LA TONTERÍA Y LA FALSEDAD. Y FINALMENTE SE TERMINA RIDICULIZANDO TODO Y NEGANDO INCLUSO LA VERDAD.

‘TAL COMO DIJO UNO DE NUESTROS MÁS GRANDES SABIOS: ‘ES MEJOR QUE ME LLAMEN TONTO DURANTE TODA MI VIDA Y NO SER UN MALVADO ANTE D-OS, NI SIQUIERA POR UN MOMENTO’ (EDUIOT 5:6)”
Picture of Omer O. DaCostaGomes
by Omer O. DaCostaGomes - Monday, 7 May 2007, 12:26 AM

De verdad muchas cosas de las que dice me parece que tiene razón, pero todo es cuestión de formas. Estoy de acuerdo en lo que dice en relación a los políticos y en lo que refiere  a donde caen algunos directores religiosos. Pero le pregunto: Que es mas peligroso y dañino: Una culebra o la lengua? Ahora también le preguntaría: Es culpa del acero que el hombre lo tome y lo convierta en puente o lo convierta en espada?

Yo creo que no podemos criticar lo que practicamos, en sus palabras tambien veo mucho de soberbia. En la forma como habla creo que también hay algo de las creencias que usted critica; pues no le da pie al derecho que tiene cada quien a equivocarse. También a veces nos creemos con la autoridad y sabiduria para criticar a todo el mundo ( Lashon Hará). Porque habla de los Rabinos de Israel como un todo? Acaso no han habido algunos merecedores de nuestro respeto y consideración por su sabiduria?

Saludos

Omer

by fishel david friedman - Monday, 7 May 2007, 05:34 PM

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD OMER D .COSTA Y GRACIAS POR CRITICARME SOBERBIO,POR DECIR LO QUE DIJE,,EN VERDAD,MUCHAS GRACIAS,,,,,UD MANEJA BIEN EL TEMA DE LASHON HARA,Y HE AUI LA PRUEBA,,,Y  SE LO AGRADEZCO,,YO SOY EL CRITICO Y UD NO,,,SOLAMENTE UD ME DICE SU VERDAD ,Y SE LA ACEPTO CON MUCHA TOLERANCIA,Y MUCHA ALTA AUTOESTIMA,QUE PARA UD ES SOBERBIA,,,,, 

REFERENTE A LO BUENOS LIDERES RELIGIOSOS,LE CONTESTO,EN MI  MISMO   ESTILO:

QUE SI LOS HAY BARUJ HA-SHEM MUCHISIMOS SANTOS RABINOS EJEMPLARES,BUENISIMOS,,,,,,,,,,PERO SON LA MINORIA,,,LAMENTABLEMENTE,,,, PARA ISRAEL....

Y ME   DESILUSIONA ,(PERO ES PARTE DE LAS PRUEBAS DEL PUEBLO JUDIO), QUE HABLAR EMET,UBICAR LA CAUSA REAL DEL CANCER ACTUAL, DE LA METASTASIS DE LA SOCIEDAD JUDIA ,,ISRAEL  Y LA DIASPORA GEOGRAFICA,,,,SON ESOS RELIGIOSOS O  POLITICOS MANIPULADORES DISFRAZADOS DE RELIGIOSOS,RABINOS,...

LE DUELA A QUIEN LE DUELA

Y SI DECIR ESO ES SOBERBIA,Y

SI DECIR ESO ES LASHON HARA( AD-NAY NOS LIBRE),

PUES LO FELICITO A UD POR SER TAN HUMILDE

Y POR TENER UNA LENGUA TAN BENDITA,COMO PARA CALLAR Y QUERE CALLAR  ,LO QUE UD SABE QUE ES OBVIO,EVIDENTE,EMET,VERDAD

CUANDO LEO TORA ME MARAVILLO PORQUE ATRAVES DE LA HISTORIA SAGRADA JUDIA ,NUESTRO PUEBLO,LAMENTABLEMENTE,SE ALEJABA DEL CENTRO,DE TORA, DE HA-SHEM,POR CULPA DE QUIEN???????

OBVIO EVIDENTE ,,,EMET ,,,DE SUS LIDERES RELIGIOSOS,

JOVEN  OMAR

"NADA NUEVO HAY BAJO EL SOL" TODO ES VANIDAD,TODO ES SOBERBIA",,,,DICE EL LIBRO SAGRADO

Y AHI LO DEJO PARA MANTENER LA CONCILIACION,LA UNIDAD QUE ESTE BELLISIMO LUGAR DE EDUPLANET DONDE NOS ATREVEMOS A DISCERNIR Y DIALOGAR,BUSCA

Y SI,LE DIGO QUE EL REBE DANI-EL ,HACE UNA EJEMPLAR OBRA,Y MERECE TODO NUESTRO APOYO NO SOLO ,MORAL SINO UNA TOTAL TZEDAKA,MATERIAL PARA MANTENER SU WEB ,QUE ATRAVIESA POR DIFICULTADES.....

SI ASI FUERAN TODOS NUESTROS LIDERES RELIGIOSOS LE ASEGURO QUE TODOS ESTARIAMOS EN ISRAEL ,ESCUCHANDO AL MASHIAJ

HAZAK BARUJ

BRAJOT A UD Y FAMILA

FISH-EL

by fishel david friedman - Monday, 7 May 2007, 04:48 PM

BH"

BELLISIMO

JAVER  

(AMIGO DEL AMA Y DEL CORAZON)  RAUL

JUSTAMENTE LA EGOLATRIA ES IDOLATRIA O SOBERBIA EL PECADO MAS GRANDE,ES NEGAR EL PRIMER MANDAMIENTO, Y ES QUERER SUPLANTAR A AD-NAY, Y ESO HACEN ESTOS" LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS",,,,

PORQUE ADEMAS SON LOS ASESINOS DE AD-NAY  ,

PORQUE SI TU HACES UNA COMPARACION DEL PRIMER MANDAMIENTO DE LA TABLA IZQUIERDA  CON EL PARALELO EN LA OTRA TABLA ES DECIR CON EL SEXTO ,QUE DICE:"NO MATARAS",,,LO QUE AMBOS RELACIONADOS Y EN UNA PRIMERA INTERPRETACION  TE DICEN "NO ASESINES A UN HOMBRE POR QUE EN EL AD-NAY HABITA,,,VIVE",,,,Y ELLOS CON SUS MALOS EJEMPLOS,CON SU ESQUIZOFRENIA SUBLIMADA ,O DIVORCIO DE SUS PERSONALIDAD POQUE NO COINCIDE LO QUE HABLAN  O DICEN CON LO QUE HACEN,,SON DOS PERSONAS O PUESTAS EN UNA(Y ESO ES ESQUIZOFRENIA,,,,LA MENTIRA,O MANIPULACION)

PORQUE POR UN LADO DOMINAN TORA,TALMUD,ZOHAR.KABALA,MIDRASH,MISHNA,HALAKA,ETCPARA QUERE IMPRESIONAR QUE SON UNOS TZADIKS O SANTOS,

PERO POR OTRO LADO SU CONDUCTA ES ROBAR,VENDER LIBROS,OBJETOS JUDIOS SAGRADOS PARA EL CULTO CON UTILIDADES GANSTERILES,ES DECIR

VAN CONTRA EMET, ES DECIR SON MENTIROSOS ESTAN CON IETZER HARA CON EL MAL,

PORQUE POR UN LADO SUS PENSAMIENTOS Y PALABRAS ETAN LLENAS DE TORA,PERO SUS CONDUCTAS LOS ASESINAN,POR QUE SE IDOLATRAN ,ENRIQUECIENDOSE,CON TORA,,,,(Y LOS JUDIOS DE MADRE JUDIA SI NOS DAMOS CUENTA,)(PORQUE NOS GANAMOS LA VIDA" NI EN EL NOMBRE DE AD-NAY NI VENDIENDO MUY CARO SUS ENSEÑANZAS" ,SINO CON ACTIVIDADES DIFERENTES O MATERIALISTAS) 

SON LOS ADORADORES ACTUALES DEL BECERRO DE ORO(NO TODOS)

SHALOM

FISH-EL

by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 7 May 2007, 11:33 PM

Querido Fishel:
Tu texto constituye transgresión flagrante a varias prohibiciones de la Torah y algunas otras de "Rabanán" (de las instituidas por los sabios en tiempos de la Guemará), a más de transgredir las leyes inasibles y gratas del buen gusto.
Supongo que, a esta altura, ya te habrás dado cuenta tú solo que el lenguaje que utilizas va, por momentos, de lo insultante a lo llanamente herético. Y te habrás percatado de que, salvo por un paréntesis agregado "de prepo" al final que dice "no todos", tu texto generaliza de modo monstruoso, enlodando en una desesperanza herética a los verdaderos grandes sabios de Israel con aquellos individuos que se hayan apartado del camino de Bien, y pende sobre ellos el Juicio por ello.
creo que debes esmerarte en la práctica de una teshuváh íntima "desde las tripas", y frenar la cólera (aún cuando entiendo que tiene por origen un "celo sagrado"), que ningún bien podrá producir: acaso, si llegas a controlar por completo a esa ira que te manda a escribir estas cosas, descubrirás que has avanzado en un sólo paso casi el camino entero, en la construcción maravillosa de la Teshuváh.
con brajót,

daniEl

PD: Si tú prefieres que tu mensaje previo (al que éste responde) sea borrado definitivamente del sistema, bastará que me lo pidas y tal haré.

PD2: hasta que logré sentarme a redactar este mensaje, ya enviaste otro post más de similar cariz. pido me disculpes por no poder no decirte que alguien que se apega a la Torah debe luchar con todas sus fuerzas contra el impulso que le lleva a escribir así, y decir cosas de las que has dicho. sugiero que borremos ambos mensajes y también éste: lo haré si tú me lo autorizas explícitamente.
Picture of O.Orlando O.Y.DaCostaGomes
by O.Orlando O.Y.DaCostaGomes - Tuesday, 8 May 2007, 05:02 AM

B"H

DaniEl;

Que débiles somos, todos. A veces caemos en tristes extremos que desunen y separan. A veces actuamos apegados a lo justo y lo peor es que pretendemos que por ser justos en  un corto periodo, la vida nos cambie de inmediato, cuando las dificultades nos agobian. Hay algo o alguien arriba que no olvida nuestros buenos actos; nuestros errores, nuestra ira y nuestra soberbia; si D-os nos ama totalmente sin miramientos el nada perdona; de repente será nuestro juicio; ante el altar de nuestra propia conciencia la que nos pedira cuentas?. Que le vamos a hacer, esa es la condición de ser humano equivocarnos y vencer, vencer y equivocarnos. Detrás de la ley y la justicia, también esta lo oscuro, lo errado  al acecho para tomarnos.

Que será lo mejor entendernos como queremos que los demás sean o entendernos como lo que somos?. Esa es mi humilde apreciación, quizás errada  o equivocada del "ama a tu projimo como a tí mismo". Acaso no nos queremos a nosotros mismos con nuestros propios defectos y los justificamos además, será también esa la manera como debemos apreciar a los demás?, será esa la verdadera intención detrás de ese principio?

Perdonenme como a ustedes mismos, si de repente mi apreciación les molesta o les incomoda. (Tanto a usted como a Fishel). Yo creo que en diferentes momentos a unos nos toca reflexionar y a otros tolerar y entender, a unos nos toca tolerar y entender y a otros reflexionar. Esa es la vida

B

by fishel david friedman - Friday, 11 May 2007, 03:05 PM

B H"

SHALOM,PAZ,DESPUES DE LA DISCUSION,DE LA CONTRADICCION NECESARIA,POR SIEMPRE EN EL PUEBLO JUDIO ASI LO APRENDIMOS EN EL TALMUD,,,

ETSE MENSAJE PARA VOS Y PARA TODS LO JAVERIMI INCLUIDO EL QUE LES ESCRIBE,,,,

Pensamientos para crecer...
humildad...

La humildad es el socio silencioso de la persistencia. Su fuerza esta en su silencio. Si esplendor esta en su reposo.
La persistencia deriva su energía del reconocimiento de la humildad. La persistencia humana llega apenas tan lejos como tu nivel de tolerancia. El reconocer que tus fuerzas provienen de un lugar más elevado te da el poder de resistir mucho más allá de tu capacidad según tu la percibes.
Te da parte de la fuerza de persistencia de D-os.

Una copa llena no se puede llenar: cuando tú estás lleno de ti mismo y de tus propias necesidades, "Yo y nada más", no hay lugar para más. Cuando te vacías ante algo más grande que tú, tu capacidad de recibir se incrementa más allá de tus supuestos limites previos. La humildad es la llave para la trascendencia, para llegar más allá de ti mismo.
Sólo la verdadera humildad te da el de poder de la objetividad total

Selección extraída de "Guía espiritual para la cuenta del Omer". Edit. Kehot Lubavitch Sudamericana

Picture of César Díaz Gran
by César Díaz Gran - Friday, 11 May 2007, 06:49 PM

SHALOM,

Si, si, la humildad de Noha... la forma más clara de conocer a D-os.

Un abrazo, a todos

César 

by fishel david friedman - Friday, 18 May 2007, 06:16 PM

ESTIMADO ORLANDO  Y DA COSTA GOMES

ME ALEGRO QUE ESTEMOS JUNTOS EN ESTA BELLA WEB DE EDU PLANET,Y EN EL CAMINO DE LA TORA

POR ELLO Y POR MUCHO MAS,SOBRE TODO POR TU SABIDURIA SOL ME PERMITO COMPARTIRTE ,ESTOS BELLOS MENSAJES QUE ACABO DE RECIBIR Y SENTI EN MI CORAZON EL FUEGO DE INCENDIARTE DE ELLOS A TI Y A TODOS LOS JAVERIM QUE LO LEAN Y DISFRUTEN

BELLEZAS QUE NOS DELEITAN EN EL,Y NOS HACEN UNO CON EL UNO

SHABAT SHALOM

fish-EL david friedman

lima peru

CUAL ES SU CANCION FAVORITA?

¿Qué aprendemos esta Semana de la Parshá?
“UN CENSO QUE TIENE FUERZA”
“Por su amor por ellos los cuenta en cada momento”
(comentario de Rashi, Bamidbar 1:1)
A lo largo de toda la historia judía, millones de judíos ofrendaron sus vidas y las de sus hijos para santificar el Nombre de Hashem (Kidush Hashem). Subieron al cadalso, fueron torturados y asesinados- todo esto con tal de no cambiar su fe y religión y no negar Su Di-s. Incluso judíos simples y no ilustrados entregaron su vida a conciencia y sin duda alguna. Esta fortaleza genera asombro: La Torá establece1 que “no hay cosa que puede anteponerse al arrepentimiento”. Incluso si hubieran aceptado, Di-s libre, practicar la idolatría sólo a la vista de los demás, siempre tenían la posibilidad de retornar con Teshuvá, y si este arrepentimiento hubiera sido íntegro (un arrepentimiento por amor a Hashem) “se arranca el pecado desde su misma raíz”2 ¿Por qué no se les ocurrió este planteo, y en lugar de ello eligieron tácitamente ofrendar sus vidas con tal de no separarse de Hashem ni un instante?

EL PUNTO JUDÍO
Aquí vemos el vínculo especial que existe entre el alma del judío y el Altísimo. En el corazón de cada judío mora “el punto judío”, que no le permite desconectarse de Hashem ni por un parpadear de ojos. El “punto judío” está por encima del tiempo y frente a él no hay diferencia alguna entre un breve momento o un largo período. En lo que a él respecta, la desconexión de Hashem, aun por un instante, no tiene lugar alguno, y es igual a que se hubiera desconectado eternamente. Es por ello que no le permite al judío separarse de Hashem ni por un momento, incluso a costo de su vida.
Una expresión de ello puede encontrarse en nuestra Parshá, en la orden de Hashem de contar al pueblo de Israel. Rashi explica3: “por su amor por ellos los cuenta en cada momento”. No puede interpretarse que la intención es literal, que Hashem cuenta el pueblo judío realmente en cada momento, ya que desde la salida de Egipto hasta la actualidad se llevaron a cabo sólo nueve censos del pueblo judío (el décimo tendrá lugar cuando sea la redención mesiánica4), La intención de Rashi es dar expresión al vínculo que existe “cada momento” entre el pueblo de Israel y el Altísimo.

TODOS SON IGUALES
Cuando se lleva a cabo una cuenta, un censo, todos son iguales. El más grande de los grandes no vale más que uno, y el más pequeño de los pequeños no vale menos de uno. Vemos que el censo no hace referencia a las cualidades y características especiales de cada hombre (en las cuales existen grandes diferencias entre una persona y la otra), sino a la esencia interior profunda que es igual en todos.
Esta esencia en común es “el punto judío”, que se encuentra por igual en el más grande de los grandes y en el más pequeño de los pequeños. La fuerza del censo (del que habla la Torá) radica en que pone al descubierto y revela “el punto judío” que hay en cada persona de Israel.

AYUDA A IMPONERSE
Esta es la intención interior de las palabras de Rashi: “los cuenta en cada momento”. La cuenta de los hijos de Israel que es una expresión del amor de Di-s hacia ellos, influye sobre los judíos en cada momento y en cada instante al punto que no pueden separarse de Él siquiera por un breve instante, incluso sabiendo que luego podría arreglarse esto a través del arrepentimiento.
Este censo que llevó a cabo Hashem en el pueblo de Israel no fue sólo para esa época, sino poseyó una fuerza eterna. Con ella Di-s da fuerzas a cada judío, a lo largo de todas las generaciones, para superar las seducciones del instinto del mal. Cuando el judío despierta el “punto judío” que hay en su interior, siente que cada pecado y trasgresión puede desconectarlo del Altísimo, y esto le hace más fácil de enfrentar al instinto y permanecer apegado a la santidad de Hashem y no pecar ni siquiera por un breve momento.
(Likutei Sijot, Tomo 8, Pág. I)

RESUMEN DE LA PARSHÁ
BAMIDBAR
Durante el segundo año del éxodo de Egipto, Moshé y Aharón recibieron orden de Hashem de contar a todos los israelitas varones cuyas edades oscilaban entre los veinte y los sesenta años. Esos varones quedaron sujetos a cumplir el servicio militar. El censo reveló que seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres. La tribu de Leví fue excluida del censo general a causa de su misión especial en el Mishkán. Originalmente, los primogénitos habían sido elegidos por Di-s para cumplir los servicios sagrados. Después de cometido el pecado del becerro de oro, esta codiciada tarea fue asignada a los Leviím, quienes se habían mantenido fieles al Señor en todo momento. En consecuencia, Moshé recibió orden de encomendar a los levitas el servicio del Mishkán bajo la supervisión de Aharón y sus hijos. El censo efectuado reveló que había un total de veintidós mil trescientos Leviím.

Highlights de Shavuot
· La primera noche de Shavuot permanecemos despiertos estudiando Torá.
· En Shavuot acostumbramos a ingerir comidas lácteas.
· Se acostumbra, además, a decorar las casas y las Sinagogas con plantas y flores.
· Shavuot es el Iortzait del rey David, siendo esa una de las razones por las que lee  mos Meguilat Rut (que fue su bisabuela), en Shavuot.
· Rabi Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento Jasídico, falleció el primer día de · Shavuot del año 5520 (1760), y está enterrado en la ciudad de Mezibuz.

El Rincón de la Halajá (Ley Judía)
Por Rav Iosef Feigelstock
SHAVUOT
En los tiempos que corren, en donde predomina la corrupción y la falta de valores éticos, nos preguntamos en más de una ocasión si estamos actuando correctamente o no. No siempre nos es fácil reconocer la verdad, el camino correcto o ético en el que debemos conducirnos.
Hace 3.319 años, el día 6 de Siván, un Sábado por la mañana, el lugar: el monte Sinai, Di-s regaló al pueblo de Israel un Código de Leyes y valores éticos (leyes que legislan la conducta entre los hombres y su Creador y leyes sociales -familiares, comerciales, penales y leyes relativas al gobierno) que se hallan incluidos en la Torá.
Si reflexionamos por un instante en el hecho que el autor de este libro es El Creador del universo, quien nos conoce mejor que nadie y sabe cuales son las leyes apropiadas para la conducta del hombre, entonces deberíamos sentirnos dichosos que Hashem nos escogió para regalárnosla. No debemos perder la oportunidad de estudiarla y conocerla mejor.
Siendo que el próximo miércoles 23 de mayo se conmemora el día de la Entrega de la Torá al pueblo judío, es apropiado que nos hagamos presentes en la Sinagoga para presenciar la Lectura de los 10 Mandamientos. Aprovechemos también la fuerza de este sagrado día para tomar buenas decisiones y cual mejor que la de comprometernos aunque sea un tiempo diario para su estudio y para llegar así a conocer la magnificencia de la sabiduría Divina que se halla en este Libro.

PEQUEÑA HISTORIA
ENTREGA SU MUNDO POR VENIR...
En los días del Baal Shem Tov se determinó un terrible decreto de aniquilación sobre una población de iehudim. El Baal Shem Tov mandó llamar a dos de los Tzadikim Nistarim (justos ocultos) para buscar una solución y lograr anular el terrible decreto.
Rabí Israel Baal Shem Tov tuvo una elevación de su alma y vio en los Cielos que es imposible dejarla sin efecto.
Al atravesar las diferentes recámaras, pudo observar que en una había una gran luz. Le informaron que esa estancia pertenecía a un judío de una aldea que era leñador y que mientras cortaba los árboles recitaba Salmos del rey David. Así se conducía mientras trabajaba, y de esa forma lograba pronunciar todo el Libro de Salmos cinco veces diarias. Y era el brillo de las letras del Tehilím lo que producía semejante luz. El Baal Shem Tov viajó a verlo y le preguntó:
“¿Si supieras que con tu lugar en el Mundo por Venir salvarías un poblado de judíos de la muerte, lo darías?”
El hombre respondió: “¡Si poseo un lugar en el Mundo por Venir, lo entrego de inmediato!”.  Y el decreto se anuló. (Sefer HaSijot 5702)

Por qué la Festividad de Shavuot es llamada “Tiempo de la Entrega de Nuestra Torᔠy no “Tiempo de la Recepción de Nuestra Torá”? 
La Torá se dio hace varios miles de años en una fecha específica, el día 6 del mes de Sivan. Pero el tiempo de nuestro recibimiento de la Torá es todos los días. Cada día el judío recibe la Torá nuevamente.
  (Jidushei HaRim)

ASÍ LO VE LA MAYORIA
Hace unos 300 años, Rabi Ionatán Aibshitz era gran rabino de de Praga. Se cuenta que cuando tenía tres años, era famoso por su gran inteligencia. El rey de Polonia escuchó acerca de él, deseó verlo personalmente y someterlo a una prueba.
El rey envió un mensaje al padre de Ionatán, diciéndole que sabía de la gran inteligencia del chico, y quería averiguar si éste podría encontrar, solo, el camino correcto desde su hogar- a algunos kilómetros de distancia- a través de las confusas calles de la ciudad, al palacio real. El papá debía cumplir el mandato del rey. Al día siguiente, vistió a Ionatán con sus ropas sabáticas, lo bendijo y lo envió al camino. Luego de algunas horas, el niño llegó al palacio.
Los guardias no podían creerlo. El niño se presentó, y anunció que venía a ver al rey.
Minutos después, la corte completa estaba maravillada apreciando al chiquillo. El rey pidió silencio, y a Ionatán que se acercara. "Dime, ¿cómo encontraste el camino al palacio?"
"Su majestad" respondió el niño, "cuando tuve una duda, pregunté a gente que pasaba, y Di-s me ayudó"-todos sonrieron. El rey pidió silencio y continuó: "¿Ocurrió que dos personas te indicaron lo opuesto?"
El niño pensó y dijo: "Su majestad, la Torá dice que si se nos presentan diferentes opiniones, debemos seguir a la mayoría. Pregunté a una tercera persona y seguí la opinión de la mayoría".
El rey sonrió y la habitación se llenó de carcajadas. Repentinamente, la cara del rey se tornó seria. El monarca miró al chico y dijo: "¡Muchachito, escucha lo que has dicho! ¡Si en vuestra Biblia está escrito que debes seguir a la mayoría, debes abandonar el judaísmo y creer en lo que nosotros creemos, que somos la mayoría!"
La audiencia aplaudió al rey. El pequeño Ionatán aclaró su garganta y dijo: "Perdón su majestad, cuando dije que se debe seguir a la mayoría, me refería a cuando me encontraba en una localidad incierta. Pero ahora, que me encuentro en el palacio y veo al rey delante de mí, aunque todos los ministros reales me digan que me encuentro en el lugar equivocado, por supuesto que no los escucharé.
El Di-s de Israel se encuentra en todas partes, y no hay un espacio dónde Él no resida. Es como estar en el palacio con el rey. ¡Aunque el mundo entero esté en desacuerdo conmigo, no hay razón para escucharlos!" 

LA LIBERTAD Y LA QUEJA
Por Dra. Lea Kliksberg Silverstein

Cuenta una historia que un hombre, se va al campo con un grupo de gente a meditar . Una de las consignas es que debían estar en silencio entre ellos y sólo se pueden decir cuatro palabras un vez por  mes . Pasado el primer mes se le concede la oportunidad de decir las cuatro palabras. El hombre  dice: “mala comida tengo hambre” . Pasa otro mes y dice: “cama dura tengo sueño”. Transcurrido el último mes  dice: “yo me quiero ir” . A lo cual el resto le responde: “Claro, si te la pasaste quejándote”!

Uno elige libremente si va a vivir quejándose o si hará lo posible para  la generación o descubrimiento de circunstancias que sean propicias para nuestro  crecimiento.
D´s nos pone frente a determinadas circunstancias, cada uno elige cómo vive esas circunstancias.
Existe una diferencia entre “ser libre de...” y “ser libre para...”. Nadie es libre “de” hacer lo que quiere.  Eso es libertad caprichosa es combustible para incrementar la frustración y fabricar sufrimiento inútil.
Ser “libre para...”, implica la elección de la actitud como respuesta. (lo más importante no es lo que a uno le pasa, sino la elección de lo que a uno le pasa con lo que le pasa). Respuesta tiene que ver con responsabilidad (elegir la respuesta más hábil). Eso es “libertad responsable”.
La entrega de los diez mandamientos es una invitación a  ejercer la libertad responsable. Shavuot es una invitación a repensar sobre otros- auto mandamientos
1) proyectaré para darle “sentido y dirección” a mi vida.
2) “daré” para “darme”.
3) disfrutaré lo que tengo y no buscaré la insatisfacción por lo que me  falta.
4) asumiré mis responsabilidades sin endosarle la culpa a los otros.
5) ejerceré mi “libertad para” y respetaré la del otro.
6) pediré para no exigir.
7) negociaré entre lo que “quiero”, “tengo” y “puedo”.
8) respetaré nuestros acuerdos, aún sobre nuestros desacuerdos.
9) estaré abierto a los cambios, apostando a la esperanza activa = fe en Di-s y compromiso con la acción.
10) recordar los puntos anteriores
Sabio es el que sabe de sabores, el que sabe diferenciar, el que asume la libertad responsable de elegir lo que le sirve y desechar lo que no le sirve.  Que este Shavuot nos encuentre más sabios y disfrutemos la alegría que brinda asumir la libertad responsablemente y no la amargura que da el ser auto sometido a la libertad caprichosa. Brindemos por un Jag Sameaj!
¡FIRME Y ADELANTE!

En la vida real observamos que existen personas que cumplen las mitzvot (preceptos) sin vitalidad. Estudian Torá, pero ello no los conduce a cumplirla en la práctica. La Torá nos exige "y vivirás en ellas"- es decir- que la Torá y sus Mitzvot iluminen el alma de la persona y todos sus proyectos. Que todos los aspectos de su vida sean vividos de acuerdo a la Torá.  
(Rabi Iosef Itzjak Schneerson,
6to Rebe de Jabad)

RESUMEN DE LA PARSHÁ
NASO

Fueron indicadas las tareas exactas que debían cumplir los hijos de Guershón, Kehat y Merarí, y un censo reveló que ocho mil quinientos ochenta hombres entre los 30 y 50 años eran aptos para el servicio. Todos los israelitas impuros debían ser enviados fuera de los distintos campamentos.
Fueron promulgadas cuatro leyes relativas a los Cohaním:
1. Si una persona confesaba tener en su poder incorrectamente una propiedad del vecino, tenía que agregar un quinto al monto original y llevar también una ofrenda de culpa a Di-s como expiación por su pecado.
2. Un marido que sospechaba que su esposa le era infiel, debía presentar su queja al Cohén con los requerimientos prescritos en el tratado Sotá.
3. El Nazir era alguien que voluntariamente hacía la promesa de consagrarse completamente al servicio de Hashem por un período de tiempo determinado.
4. Se indicaba a los Cohaním que usaran una serie específica de bendiciones para bendecir al pueblo.
El Mishkán había sido erigido e inaugurado el primero de Nisán, en el segundo año posterior al Éxodo.

¿POR QUE LA TORA TOMA EN CUENTA PEQUEÑOS DETALLES?
Por Aron Moss

PREGUNTA: 
¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detalles insignificantes?
¿Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche y cuál para la carne, cuál es la manera correcta de atar los cordones? Me parece que esto hace perder el “gran cuadro” enfocando la minucia. ¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman “espiritualidad”? 
 (En realidad, le envié esta pregunta hace una semana y no he recibido
respuesta)   

RESPUESTA: 
Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que están más allá de mí. Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta. Le envié una contestación inmediatamente. El hecho que usted no la recibió es la respuesta a su pregunta.  Ya ve, le envié una contestación, pero escribí su dirección de e-mail omitiendo el “punto” antes del “com”. De todas maneras pensé que recibiría el e-mail, porque después de todo, es sólo un punto pequeño. ¡Quiero decir que no es como si hubiese escrito el nombre incorrectamente o algo así de drástico! ¿¿Quién sería tan trivial como parar diferenciar entre “yahoocom” y “yahoo.com”?? ¿No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail sólo debido a un pequeño punto? 
No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo. Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxeles que lo forman en la pantalla. A mí puede parecerme insignificante, pero eso es absolutamente debido a mi ignorancia de los procesos del Internet. Todos lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destino correcto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido. 
Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita. Cada matiz y detalle contiene un mundo de simbolismo. Y cada punto es importante. Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviada a lo largo del universo (al igual que un e- mail), directo al inbox (casilla de correo) de Di-s. 
Si usted quiere entender el simbolismo del punto, estudie Internet. 
Si usted quiere entender el simbolismo de la Torá, estúdiela.

El Rebe Anterior acostumbraba, antes de Jag Hashavuot, a saludar: “Para una Recepción de la Torá con alegría e interioridad (LeKabalat HaTorá Besimjá Ubepnimiut)”. Pues la observancia de la Torá está ligada a pruebas y desafíos, obstáculos y ocultamientos. Por eso debemos recibirla con alegría. El júbilo nos proporcionará la fuerza para superar los inconvenientes. Del mismo modo, debemos observar la Torá no sólo con las vestimentas exteriores del alma- pensamiento, palabra y acción- sino con pnimiut (interioridad), con la esencia del alma.
(Likutei Sijot)

LA BIBLIA DESAUTORIZADA
Los dos conceptos erróneos más comunes sobre la Biblia son asombrosos y desastrosos. Primero, que la Biblia puede entenderse leyendo una traducción literal.
Segundo, que la traducción de la Biblia más común, es exacta.
La mayoría de los críticos y defensores de la Biblia se refieren a las traducciones literales del hebreo, y estas traducciones tienen poco que hacer con lo que la Biblia significa de verdad. 
Los traductores de la Biblia tuvieron gran cuidado en hacer sus versiones bonitas idiomáticamente, imitando como mejor pudieron la forma del hebreo original. Uno de los primeros traductores, Jerome, declaró abiertamente: “Tan grande es la fuerza de uso establecido, que incluso  corrupciones reconocidas agradan a la mayoría, porque prefieren tener sus copias bonitas, en lugar de correctas” 
Aun si los traductores de la Biblia hicieran un esfuerzo para producir una traducción que reflejara con precisión su verdadero significado, también encontrarían innumerables obstáculos. Por ejemplo, el texto original de la Biblia está escrito sin vocales; se usan sólo consonantes. Cada palabra puede leerse y significar algo, dependiendo de las vocales que uno introduce. El primer versículo en el capítulo II de Génesis dice: “Así fueron acabados los cielos y la tierra”. También puede leerse como: “Así se destruyeron los cielos y la tierra.” 
De verdad, ningún método más eficaz podría encontrarse para afianzar la degradación de la Biblia que el traducirla literalmente. Esto provocó que se haya dado al mundo una Biblia bonita pero sin alma. En lugar de estudiar la Biblia que Di-s inspiró, el mundo tiene un libro traducido falible, que contiene frases sin sentido y discrepancias que merecen mucha de la crítica que recibe. 
Uno de los soportes más poderosos a la demanda de la autoría de Di-s de la Biblia, es la destreza inimitable de su composición. Cada palabra contiene o podría usarse, para varios significados diferentes. Así como el aire se crea para respirar, volar, llevar sonido, y para otros propósitos conocidos y desconocidos, así también la Biblia fue compuesta para muchos propósitos. Una sección puede leerse como un cuento de hadas para niños, y a su vez contener historia verdadera, una lección moral profunda, ciencia natural, un secreto Divino de la Creación, una profecía del futuro y otras innumerables grandes verdades. 
Todo esto es posible por los métodos más arteros, complicados y sutiles de composición. Uno no puede hacer que un pasaje Bíblico exprese un pensamiento falso o una idea ilícita. El idioma original y composición dan un amplio alcance de concepción al texto Bíblico, y a su vez, lo protegen de las falsas interpretaciones y conclusiones. Cuando un pasaje Bíblico se traduce irresponsablemente, el pasaje entero se transforma en incoherente, como un enigma de un crucigrama con una palabra mal deletreada en su construcción. 
A eso se debe el por qué los judíos nunca han hablado de leer  la Biblia, sólo de estudiarla –pues no puede entenderse solamente a través de la lectura. Sus secretos están ocultos en las combinaciones de las palabras hebreas de cada frase. Debe seguirse en su verdadera forma para acercarse a sus misterios. 
De La Biblia Desautorizada por H. Moose, editado por David Sternlight, Ph.D., una traducción de frase-por-frase del Génesis que revela cómo la Biblia prevé las teorías científicas modernas sobre la Creación. La Biblia Desautorizada continúa a través de la historia de la humanidad, y proporciona una visión fascinante de cómo la Biblia ve a Di-s, el alma y nuestro propósito en la vida.

Prof. Tosef Y. Jacobson
AL PRINCIPIO
En un pasaje que demuestra una sensibilidad perspicaz al subconsciente del hombre, el Talmud describe la experiencia del embrión en el útero:  
“Una lámpara se enciende sobre la cabeza del niño para que pueda ver de un extremo del mundo al otro; nunca más la persona experimenta más bienestar que esos días en el útero de su madre. Ellos [Di-s  y los ángeles] le enseñan toda la Torá al nonato bebé, pero en cuanto el niño emerge al  aire del mundo, un ángel viene y lo golpea en su boca, causándole olvidarse toda la Torá”.  
¿Cuál es el punto? ¿No es fútil enseñar la Torá a un embrión si va a olvidarla en breve?  
Se dan varias respuestas a esta pregunta. Como nos acercamos la fiesta de Shavuot, conmemorando la entrega de la Torá hace 3.319 años, deseo presentar una de las respuestas, elegida de las escrituras de Rabi Shneur Zalman de Liadi.  

LA MELODIA INTERNA  
Es sumamente difícil permanecer espiritual y emocionalmente inspirado viviendo en este mundo. Di-s puede darnos vida, pero Él no siempre nos concede la inspiración requerida para vivir un estilo de vida significativo y elevado. Necesitamos estimularnos y motivarnos a través de nuestros propios esfuerzos.  
¿Pero cómo? La vida es estresante y pesada. También nuestro físico y los deseos y tentaciones son tan poderosos que casi eclipsan completamente nuestra sensibilidad a la espiritualidad.  
Ahora podemos entender el logro de Di-s infundiendo en cada niño nonato la Torá entera antes de nacer, aunque después se olvide de todo. Esta implantación de nueve meses de Divinidad  y santidad en el cerebro del niño, crea una condición en que el mensaje espiritual de la Torá queda para siempre como la cosa más familiar para el alma.  
La afluencia, fuerza, buena comida, buena ropa y tentaciones físicas pueden excitarnos. La deuda, responsabilidad, pereza y entumecimiento pueden hundirnos. A pesar de todas estas sensaciones que son parte real de nuestras vidas, la voz de nuestra espiritualidad interna - la voz de la Torá dentro de nosotros - tiene una más profunda, aunque a menudo inaudible, resonancia dentro de nosotros.   
Es como una melodía que uno supo una vez y ha olvidado subsecuentemente. Cuando se la cantan de nuevo, uno no tiene que memorizarla nuevamente, porque la canción siempre era una parte suya, guardada en la memoria de su cerebro.   
La melodía de espiritualidad y Torá ha estado en los labios de nuestras almas desde tiempo inmemorial. Aunque en el proceso de crecer la melodía se puede haber olvidado, ninguno de nosotros tiene que aprenderla nuevamente. Sólo necesitamos prestar atención a las vibraciones silenciosas guardadas dentro, desde nuestros días en el útero.

by fishel david friedman - Friday, 4 May 2007, 03:21 PM

GRACIAS POR TU BELLA RESPUESTA

APRENDO MUCHO CONTIGO

TIENES RAZON EL EXILIO ES ESPIRITUAL Y LOS JUDIOS DECIDIMOS SER JUDIOS NO POR BIOLOGIA POR SER HIJOS MADRE SANTISIMA JUDIA,SINO POR DECISION,CONVICCION,,,,,DISELO TU A LOS RABINOS ,QUE EXIGEN A TANTOS HIJOS DE MADRE NO JUDIA PERO CON MAYOUR CONVICCION QUE TU Y YO ESPIRITUAL Y DE CONOCIMENTO DE TORA,Y QUE CASI EN LAMAYORIA DE CASOS UN 90 POR CIENTO NO LOS DEJASN CONVERTIRSE O TE COBRAN MUCHISIMO DINERO PARA HACERLO Y SON MAS FARISEOS QUE LOS FARISEOS,,,

HAY CRISTINAOS QUE SABEN MAS QUE NOSOSTROS DE TORA,TALMUD,ZOHAR  PERO SON GOY SEGUN LOS SANTOS RABINOS

POR OTRO LADO MUCHOS JUDIOS DE MADRE JUDIA NO SON JUDIOS ESPIRITUALES POR CULPA QUE ESTOS LIDERES RELIGIOSOS O RABINOS EN SU MAYORIA ESTAN PROSTITUIDOS POR EL BECERRO DE ORO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO O POLITICO ,,LO VEO EN SUDAMERICA,EUROPA,INCLUSO CREO EN ISRAEL,QUE VENDEN SU ALMA AL IETZER HARA O MAL,POR DINERO,,,EN NEW YORK VENDEN TEFILIM, A $1500 SI MIL QUINIENTOS DOLARES ,EN ARGENBTINA LOS LIBROS JUDIOS DE ESTUDIO TIPO TALMUD ESTAN CARISIMOS Y EN PERU QUE LOS TRAEN ESTOS RABINOS OROTODOXOS Y NO EN MALETAS HACIENDO CONTYRABANDO DUPLICAN EL PRECIO,

Y ASI POR EJEMPLO ACA HAY UN RABINO  QUE LE COMPRAS ESOS LIBROS Y LE DICES QUE ES POR ESTUDIAR MAS SER MAS JUDIO Y QUE POR ESO LE PAGAS SOBRE PRECIO Y TE DICEN QUE ESO ES APARTE PORQUE ADEMAS LE DEBES DAR CARIDAD

SU APELATIVO DE ESE RABINO ES TZEDAKA QUE TRADUCIDO AL ESPAÑOL PERUANO SIGNIFICA,,"SE DA ACA".......

TE VENDE UN LIBRO DE TEHILIM DE SALMOS QUE CUETA EN ARGENTINA US$5,CINCO DOLARES EN US15DOLARES...CLARO SE DEDICA HA HACER CADA AÑO MAS HIJOS,,BLA ,BLA BLA,,,

Y COMO VAS A QURER SER JUDIOS ESPIRITUAL,ES MUY CARO Y NI HABLAR DE TZITIZIT,Y OTROS....

EL EJEMPLO QUE NOS DAN ESTOS LIDERES RELIGIOSOS ,QUE NO TE MIRAN CUANDO HABLAN EXCEPTO QUE TNEGAS MUCHO DINERO Y PODER ECONOMICO Y POLITICO AUNQUE SEAS UN GANSTER ..

POR EJEMPLO EN IOM KIPUR EN UNA SINAGOGA ACA EN PERU UN TRAFICANTE DE ARMAS DONO US5O,OOO,SI CINCUENTA MIL DOLARES Y DEPSUES  Y EL RABINO OROTODOXO DIJO QUE ESE JOVEN ERA UN EJEMPLO DE LA COMUNIDAD JUDIA,SIN EMBARGO AL POCO TIEMPO SALIO EN UNA RECECION COIMEANDO,DANDO DIENRO SUCIO A UN ASESOR DE INTELIGENCIA DEL PRESIDENTE DE AQUELLA EPOCA OCURA TOTALITARIA DE ESTE QUIERIDO PAIS,,,,MIRA LOS EJEMPLOS DE LOS RABINOS LOS CORRUPTOS,,,,

EN FIN NO SIGO SINO TENDRIA QUE PUBLICAR UN BESTSELLER,SOBRE JUDIOS DE MADRE BIOLOGICA QUE NO QUEIREN NI DESEAN SER JUDIOS ESPIRITUALES PORQUE VEN CORRUPCION ES SUS LIDERES RELIGIOSOS Y RABINOS....

TE DOY EN OTRO SENTIDO LA RAZON EN LO QUE RESPECTA A VIVIR EN ISRAEL,,,PERO AYER VIA LAMNIFESTACION CONTRA OLMER Y SUS LOCURAS,,, HUMMMMMM

TE ENTIENDO Y TE APOYO DBEMOS HABALR LAS COSAS CLARA DUELA A QUIEN LE DUELA ,AUNQUE LES DUELA A ESOS DIOSES DE BARRO ORTODOXOS QUE QUIEREN IMPRESIONARNOS CON SUS VESTIMENTAS,MOVIMIENTOS EPILEPTICOS CUANDO REZAN Y SU SABIO CONOCIMENTO  DE LIBROS SANTOS Y GRADEN HALAJUCOS PRACTICANTES DE TORA QUE TE INVITANM A COMER A SUS CASA Y DESPUES TE COBRAN MAS CARO QUE EL WALDORF O EL HILTON MARRIOTT ETC,,

,,,CUANDO SU CORAZON ESTA LEJOS ,MUY LEJOS DE AD-NAY,

SINO QUE SU CORAZON ESTA CERCA A SU BOLSILLO, ES DECIR AL DINERO. AL PODER ECONOMICO Y SOBRE TODO AL POLITICO,,AL IETZER HARA...

SHALOM ACA EN PERU TODAVIA NO ES SHABAT,,SON LASA8.20 DE LAMAÑANA DELVIERNE

SHABAT SHALOM,,,,,,,

Picture of jorge mendoza
by jorge mendoza - Wednesday, 9 May 2007, 04:52 AM

Saludos:

Quisiera que mis palabras te sean rectas, pues tengo menos derecho que tu a reclamar algo, pero yo se que aun así me oirás, todos han oído a todos, y yo quisiera que me oyeran también a mi, por favor si ustedes reclaman ¿por qué no oyen también el reclamo del que está sobretodos? ¿Tiene Él algo que reclamarles? Si todos se levantaran a reclamar justicia sólo Él quedará en pie...

Y yo digo por esto gracias.

mis brajot

by Raúl-Alfredo Abud - Thursday, 10 May 2007, 10:05 AM

Carmiel, Jueves 10 de Mayo de 2007. Estimado Sr. Mendoza: ¿Dónde estás?, le pregunta el Señor a Caín después del asesinato con alevosía por envidia a su hermano y falta de entrega por parte de sí mismo. La misma pregunta, el Señor se la formula a Abraham el Patriarca; y ésa es la respuesta que todo hebreo debe dar: la de tomar su mula, su paquete y su hacienda, y dirigirse a la Tierra Prometida, como dice el juglar Joan-Manuel Serrat en su canción «Pueblo blanco». Él siempre está con nosotros; nosotros somos los que no estamos con Él. El arrepentimiento es escuchar Su Voz y Su Palabra; hace miles de años que nos viene llamando, y nosotros ponemos el contestador automático: «Dejá tu mensaje; en este momento, todos nuestros operadores estamos ocupados, y no podemos atenderte».
Picture of jorge mendoza
by jorge mendoza - Friday, 11 May 2007, 05:54 AM

shalóm:

Yo no tengo palabras para refutar algo, usted está sentado en un lugar y yo en otro…

Pero alguna vez oi que en el tiempo de la redención todo Israel será como Jerusalem en toda su gloria y todo el mundo será como Israel: y mucho sería para mí que a sus ojos dónde usted esté también esté yo.

rabá.

brajot

Picture of funambular funambular
by funambular funambular - Sunday, 29 April 2007, 12:25 PM

Shalóm!

Anduve leyendo este shabát un libro (algo parecido a unas memorias) de Isaac Bashevis Singer, titulado Amor y exilio. Podía prever que me encontraría ahí con algunas muy vivas ilustraciones del judaísmo del pasado siglo hacia atrás (es lo hermoso que se halla siempre en las letras de Singer), pero no imaginaba que también se repasaría esa cierta forma del judaísmo y el sionismo de principios de siglo en adelante (algo que, según me ha parecido, corrobora lo que el vídeo de marras nos mostró y tanto escandalizó).

Por todo esto y más, recomiendo vivamente el libro smile

Brajót.

by funambular funambular - Thursday, 26 April 2007, 02:18 AM

Shalóm smile
Después de ver el vídeo, una no sabe muy bien si decir algo, si decir más o no decir nada. Es tierno, es hermoso, cruel y terrible.
Mientras lo veía, me entraban ganas de decir cosas, pero continuaba viéndolo, y me decía: "Luego escribo". Y, al rato, me desdecía: "No, mejor no escribo nada".
Así que arranco del final para decir que, después de ver todo lo terrible, las ideas increíblemente suicidas de los primeros sionistas, después de tratar de entenderlos, incluso, y de sentir lástima y rabia por esa íntima vergüenza que el judío ha sentido tantas veces por el hecho de ser judío y que ha sido el comienzo, tantas veces también, de las persecuciones por parte de los demás (de los que no eran judíos), después de todo eso, digo, arrancando del final.
Si en cualquier otro país del mundo (y, por supuesto, en España, donde vivo) se me planteara la cuestión de separar lo civil de lo religioso, no sólo lo defendería de inmediato, sino que me daría una rabia terrible que un no creyente tenga que estar sufragando con sus gastos religiones e inventos de la ignorancia y de la necesidad del alma a partes iguales, como este cristianismo que se nos mete como frío en los huesos..., o el budismo, me da igual. Es más, llevo tiempo peleando contra eso: contra la barbaridad de que tengamos que subvencionar a la jerarquía eclesiástica personas que rabiamos por escapar de su influencia. Eso, en cualquier otro país del mundo, digo. No sólo entendería, sino que exigiría, como parte de esa (cualquier) nación, que se desvincularan mis deberes y derechos civiles de los antojos de la religión de turno.
Ahora, si lo mismo me lo dicen sobre Israel, y me lo dijera, además, un judío, temo que no terminaría de dar crédito. Y basta contemplar esas imágenes de niños aprendiendo Torá y Talmud en las escuelas, de hombres y de mujeres balanceando sus cuerpos, los primeros, cubriendo sus ojos, las segundas, y... pareciera que todo está dicho.
Las escisiones del judaísmo, si no yerro, son relativamente recientes y "modernas", todas ellas. Pocos siglos atrás, para los abuelos de los abuelos de los abuelos... de cualquier judío, no existía más que un judaísmo. Y de ningún modo era, ni siquiera así, algo monolítico, porque siempre el judaísmo privilegió el debate, la discusión. No hay más que acordarse de las memorables disquisiciones de Hillel y Shamai. (En otras religiones, cuando creen haber superado algo, anulan lo anterior, y, así, restan validez también a su pasado y lo convierten -es más fácil- en fábula, en mito; por el contrario, el judío jamás violentó ni tachó una letra de la Torá..., pero escribió volúmenes y volúmenes de comentarios, de comentarios de comentarios, de reflexión.) Lo que quiero decir es que en modo alguno es comparable el judaísmo con ninguna de las religiones que conocemos, con ninguna religión en absoluto.
Es que parece que cuesta entender que el judaísmo no es ni siquiera lo que en occidente se ha dado en llamar "religión". Sólo sucede que, dentro del universo inagotable del judaísmo, hay algo, un fundamento, que a lo que más se parece es a eso que afuera, en las culturas paganas, han llamado religión. Pero no es nada de eso en absoluto. Los niños que, en las escuelas o en el seder, están aprendiendo Talmud o están estudiando Torá, no están aprendiendo, en modo alguno, un listado de leyes sin sentido, de deberes, un dogma, la obediencia a una autoridad religiosa que ostenta privilegio y ejerce tiranía (como la iglesia a a que estamos habituados), ni están aprendiendo dioses con forma, figura, nombre y casi hasta apellidos, dioses dibujables, moldeables en mármol o bronce, que es imposible creerse,que es más sano ignorar. Nada que ver.
Cuando se enseña eso que erróneamente (a mi juicio) toman por religión (los gentiles pero, sorprendentemente, también muchos judíos), cuando se enseña eso, no se está enseñando esa porción de estupidez humana que se infiere de todas las religiones en absoluto. El judaísmo tiene un referente obvio y un fundamento indiscutible y necesario en la noción de D's, pero, más allá de ello, después de todo ello y necesariamente a partir de ello, es discusión y es debate, es filosofía, es investigación, es ciencia. Hacia el final del vídeo, alguien hace referencia a esos niños que aprenden Talmud y Torá, y dice algo así como que son niños que parecieran sabios. No existe tal concepto de sabiduría vinculado a las creencias paganas, en el mundo occidental.
No sé si me alcanzo a explicar. Creo que no es realmente esto lo que quería decir (o no todo lo que pretendía decir). Pero desearía que, si alguien ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, hubiera entendido algo de cuanto quería decir y no alcanzo a expresar.
Y creo que toda la confusión que el vídeo delata se desbarataría con sólo poner a estudiar a esas personas (judíos, obvio; porque a los no judíos nada les diría) de sus padres y sus abuelos hacia atrás.
¿Qué es el judaísmo, si no?
¿Qué pretendían esos sionistas en avanzadilla, si no? ¿Una tierra judía sin judíos?
Hay ideales que son válidos y loables... para las naciones. Yo creo que el compromiso del judío, consigo y con su origen, es otro. Si se avergüenza de ser lo que no puede dejar de ser, está cediendo a la locura.
También recordé, viendo el vídeo, algo que creo que nunca conté. Algo que comentaba a un amigo, pocos años atrás. A propósito de qué podía llevarme a desear ser judía, yo tenía varias guindas sabrosas entre mis manos (entre ellas, el anonadamiento con que escuché por primera vez músicas hebreas), pero nada de todo eso hermoso importaba tanto como esta íntima certeza: como dije a ese amigo, "siento que todo lo que deseo es compartir el destino del pueblo judío".
Entonces, ¿cómo un judío va a ser... ¡antisemita!?
Bue, ya así, buenas noches y mis brajót. (Disculpad lo largo smile
by funambular funambular - Sunday, 29 April 2007, 12:51 AM

Shalóm!

Una errata que observé en mi texto el otro día, y olvidé rectificar: donde dice "seder", debe decir "jeder" o "cheder". No es lo mismo, obvio smile

Shavúa tov!

Picture of Samuel Tun
by Samuel Tun - Friday, 27 April 2007, 09:35 PM

Buenas tardes, desde México...

Algo extenso el video pero muy, muy interesante. No soy judío pero en general me gusta conocer de acontecimientos históricos.

Yo tengo una pregunta de algo que no me quedó claro.  Si alguien pudiera explicarme o contarme qué pasó en ese lapso se lo agradeceré.  El punto es el siguiente:

El video relata que cuando se fraguó la idea de crear el Estado de Israel, la idea original era que fuera laico. Es más, procuraban que no llegaran los ortodoxos.

...

Y al final, de repente hablan sobre que quieren hacer reformas para quitar la influencia del rabinato, establecer el matrimonio civil y otras cosas.

Bueno, la pregunta es... Si a los ortodoxos desde el principio no los querían, ¿cómo y en qué momento llegaron y cómo es que llegaron y establecieron esas cosas como el rabinato, el monopolio de establecer matrimonios, etc.?

Ahí es donde siento que me perdí de algo... ¿alguien me cuenta esa parte de la historia del Estado de Israel?

Saludos,
Sam

Picture of jose leonardo garcia rivas
by jose leonardo garcia rivas - Friday, 27 April 2007, 09:38 PM

Shalom

como puedo grabar este documental?

gracias

Re: Herzl y el Sionismo - respecto de grabar o descargar el video completo
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 29 April 2007, 12:09 PM

Shalóm, José Leonardo y demás javerím,
este video está a la venta en el sitio web del instituto Shofár, que lo produjo, en la dirección http://shofar.net/site/ProductsList.asp?id=620&Category=3
su precio, en CD, con envío incluido, es de 28 dólares.
nuestra Comunidad de Torah no tiene ninguna relación formal con el instituto Shofar, y tampoco acuerdos para revender o distribuir sus materiales. el video que hemos compartido se halla alojado en el servidor de Shofar, de donde lo exhibimos nosotros, y lo hacemos constar.
entretanto, de todos modos, verlo en línea y compartirlo no tiene costo económico alguno smile.
mis brajót,

daniEl
by Raúl-Alfredo Abud - Saturday, 28 April 2007, 09:57 PM

Carmiel, Sábado 28 de Abril de 2007. Al especificar que judaísmo y sionismo no son sinónimos, ni tampoco tienen una correlatividad directamente proporcional, estoy afirmando, una vez más, que, si bien es cierto que el pueblo de Israel está compuesto por todos nosotros, como afirma Guahnich, también es cierto que el Estado de Israel tiene, demográficamente, un máximo del 22 % de su población perteneciente a ese pueblo de Israel. El hecho que el 78 % restante no pertenezca al pueblo de Israel significa sencillamente que el Estado de Israel no es un estado judío. Se habla hebreo; algunos comercios cierran en shabat; se cumplen determinadas normas agrícolas y de alimentación; pero eso no hace que el Estado de Israel sea judío. Tanto Herzl como Jabotinsky y Ben Gurión debieron acomodar sus palabras para permitir que fueran aceptables ante un mundo hostilizado por los prejuicios de los que ellos mismos se embebieron, y no pudieron desprenderse, porque absolutamente nadie puede mirar con objetividad un hecho sin poner en el hecho que mira, la mirada con la que mira. Además, los dirigentes comunitarios del pueblo de Israel, a partir de Moisés y hasta nuestros días, son fiel reflejo de la realidad que viven. En haras de la tan mentada Redención, si usted, amigo lector, desea que Israel sea un Estado de judíos, venga, vote, haga el Ejército y elija a sus representantes para que transformen este Estado laico en uno judío. Hoy no lo es. Buena semana para todos.
Picture of Marcel Leger
by Marcel Leger - Monday, 4 June 2007, 10:06 PM

Shalom a todos:

Quisiera expresar mi opinión y que esta fuera publicada en el foro pero no sé cómo se hace.
Ví con mucho interés el reportaje titulado "Herzl y el Sionismo" y todo se documenta con citas extraídas del diario personal de Theodor Herzl, si bien será cierto que efectivamente eso haya dicho, creo que hay que colocar estas declaraciones en el contexto de la época. Récuérden que un "texto sacado fuera de contexto es un pretexto".
Theodor Herzl no es ni más ni menos que un producto de su época (no lo justifico) él seguramente veía la religión y el aíslamiento de los judíos de Europa como elementos que favorecían su marginación de la sociedad. Veía tal vez con espanto el atraso y la miseria de los guetos mientras soñaba para el pueblo la ilustración de la cultura europea, el máximo referente cultural de aquella época. Muchos líderes y políticos hubo así, en México se puede citar, Benito Juárez, Porfirio Díaz que de cierta forma anhelaban ser otros, emulaban y admiraban Europa. Porfirio Díaz llenó la ciudad de México de monumentos calcados sobre los de Francia, el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma no es más que la "Columna de Julio" (Colonne de Juillet) ubicada Plaza de la Bastilla en París, el Paseo de la Reforma no es sino una réplica de los Campos Eliseos y el Palacio de Bellas Artes es casi la copia exacta de la Opera de París. Es sabido que Porfirio Díaz se acompleajaba de ser moreno y para ocultar su tez oscura y aparentar ser más blanco se empolvaba la cara con talco.
Herzl, Ben Gurión y otros sionistas eran muy europeos en su "Weltanschauung"/visión del mundo, ellos soñaban con crear un Estado de Israel calcado en el modelo europeo, empezando por sus instituciones, la vestimenta, el laicismo (ellos eran socialistas y según Marx, "la religión es el opio del pueblo"). Ellos estaban muy impregnados de estos valores y hay que decir que muchos ortodoxos también se oponían a la fundación y restauración (antes de tiempo, antes del Mashíaj) del Estado de Israel. Eliezer ben Yehuda quien restaurara e hiciera renacer la lengua hebrea tuvo que enfrentar la oposición de los religiosos quienes miraban como sacrilegio el uso cotidiano y profano del Lashón HaKodesh. Hoy en día pocos ortodoxos se oponen al uso del hebreo como lengua afuera de las sinagogas pero en el siglo XIX era todo un escándalo, ellos preferían usar el yiddish una variante medieval muy dialectal del alemán que todavía en vísperas de la proclamación de Independencia no se sabía qué idioma oficial escoger que al fin se optó por el hebreo.
Al cubrir el periodo negro de la Shoah y de la Segunda Guerra Mundial uno puede ofuscarse al oír las declaraciones de David ben Gurión que se niega a rescatar las poblaciones de los guetos, que sólo quiere para Israel los jóvenes y la gente sana en edad de trabajar. Obviamente eso nos rebela pero el Estado de Israel aun no existía como tal y tampoco se podía acoger a todos, los ancianos, los enfermos, los lisiados y heridos, eso íba, en términos pragmáticos, a ser una "carga" para el país. Es lógico que Ben Gurión prefiriera a los jóvenes que son más maleables y están en plena formación en cuanto a valores se trate, eran una tierra virgen soñando tal vez con el surgimiento de un "hombre nuevo".
A nosotros que somos religiosos nos da rabia tales ideas y pensamientos que tachamos de inmediato como antisemitas pero hay que ver lo que les impulsaba a estos líderes a pensar así y considerar el contexto de su época. Hoy en día, salvo algunos grupos ortodoxos antisionistas, son pocos los que ponen en tela de juicio los logros y beneficios del Estado de Israel, en su óptica tanto Herzl como Ben Gurión querían "lo mejor", hacer un país ejemplar, sus referentes culturales, es lógico, no iban a ser Polonia o Rusia que veían sumidos en el atraso y casi en la Edad Media sino Europa Occidental que simbolizaba y representaba modernidad, un modelo a imitar. No querían verse en el espejo del judío del gueto o del "shtetl" de Europa Oriental sino que veían más progresistas a los judíos asimalados de Europa Occidental. En un primer tiempo tal vez Herlz pensó que al asimilarse los judíos podrían vivir en paz en Europa, veía el judaísmo tradicional como un estorbo, una lastra que los ataba al pasado, al atraso y por ende un freno al "progreso", y "desapareciendo" el judaísmo, el objeto de su marginación y símbolo de su diferencia con los demás ciudadanos, tal vez desaparecería el antisemitismo y las persecuciones, si todos ya son iguales, el antisemitismo ya no tendría razón de ser y eso se lograría mediante la plena integración de los judíos a la sociedad. Herzl se fue dando cuenta con el paso del tiempo y por los brotes virulentos de antisemitismo de lo erróneo de su planteamiento, de ninguna manera eso iba a ser posible, los judíos necesitarían un hogar, un Estado judío donde podrían estar a salvo. Obviamente no quería cualquier Estado, no quería que se pareciera al de los árabes o al de los otomanos, era obvio y natural que se pusiera la mira en Europa imitando su modelo y aspirando a su nivel de vida.
Realmente hay que analizar muy detenidamente este reportaje y verlo en un segundo grado, Israel es un Estado que ha prosperado, como cualquier país del mundo tiene sus mitos fundadores, sus héroes que no son ni blancos ni negros. Nos habla del peligro de "endiosar" , utilizando una expresión mexicana, a todos estos "héroes que nos dieron Patria". Como sea, Herzl, Ben Gurión y los demás sionistas han hecho una gran obra y tal vez no creían en D's pero es innegable que, aun así, Hashem los ha usado e Israel es hoy una realidad, no es aun el Israel del Mashíaj pero es un gran paso el que se dio. A parte los religiosos en Israel no son precisamente ciudadanos de segunda, no viven oprimidos ni son mártires, tienen los mismos derechos que cualquier otro israelí y hasta más, no van al ejército, el gobierno les paga por estudiar en yeshivot, no pagan impuestos. Al fin y al cabo no viven tan mal en el Estado sionista que tanto critican que paradójicamente resultó tal vez muy diferente a lo que hubieran imaginado y planeado sus fundadores. Así que los religiosos no son precisamente víctimas del sistema, al contrario, reciben bastante de él, es una lástima que algunos no lo reconozcan y quieran morder la mano que les da de comer.
Total que hay muchas cosas interesantes en este reportaje pero es más que preciso un análisis y no caer en una visión maniqueísta, todo lo bueno de un lado y sólo lo malo del otro.
Shalom U-brajá. Un saludo desde México.

Marcel
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 5 June 2007, 02:55 AM

querido marcel,

mucho se ha escrito aquí ya sobre este tema, por lo que limitaré mi respuesta a tus letras a los puntos que creo que aún no han sido convenientemente clarificados.

respecto de algo tan "fuerte" como la "selección" de quiénes inmigrarían al nuevo país (y quienes no, ¡sucumbirían a los nazis!) dices que "eso íba, en términos pragmáticos, a ser una "carga" para el país"; a lo que debo responder que el judaísmo, necesariamente, sale al encuentro de lo "pragmático" (a la batalla contra lo pragmático). el judaísmo, el pueblo judío, la Torah, la tradición milenaria que nos ha producido vivos, no admite ese condicionamiento "pragmático", que es inmoral por naturaleza y criminal por ocasión. basta con ese punto específico para condenar todo el sistema que dicha idea atroz engendró.

uno de los problemas que hemos adquirido a lo largo de nuestro fatigoso empantanamiento en occidente es el que nos permite decir, sin ruborizarnos ni llorar, frases como "A nosotros que somos religiosos nos da rabia tales ideas y pensamientos que tachamos de inmediato como antisemitas pero hay que ver...";... y yo digo que no: no hay que ver nada. no es que "tachamos de inmediato" sino que advertimos su naturaleza, que excede por lejos la idea del antisemitismo: un sionismo sin fe no tiene de dónde agarrarse que no sea de ideas que la naturaleza de nuestra alma detesta: en las decisiones de ben-gurión que comentas, a falta de una moral verdadera, lo que hay es un coraje sustentado en la falta de escrúpulos, en la carencia de una moral válida; y ante ello, resta sólo el espíritu necio de efímera supervivencia, capaz de resolver la culpa que el ejercicio del mal generaría en quien detenta la fe milenaria de Israel. el "pragmatismo" no es un valor sino un método, y como tal, tiene aptitud de convertirse en expresión del Mal mismo, en vehículo de una acepción demoníaca de la selección natural similar a la de quienes decidieron alguna vez asesinar a los ancianos y someter a los jóvenes a esclavitud (¿te suena?); y con ello, quien ha sellado con tales ideas decisiones que condujeron a determinar vida o muerte de millones, es inevitablemente cómplice de genocidio. y esa es sólo la primera etapa de tal complicidad, y de tal genocidio, que se continuó luego en la dimensión síquica y espiritual de los judíos apegados a la Torah que finalmente llegaron a Tsión (lo que está abundantemente documentado en el video del caso).

dices luego que "Hoy en día, salvo algunos grupos ortodoxos antisionistas, son pocos los que ponen en tela de juicio los logros y beneficios del Estado de Israel"; no es así. los tales "algunos grupos ortodoxos antisionistas" no son tales, sino que, en su mayoría (salvo bochornosas excepciones, como las de los energúmenos que se afilian a los enemigos del PUEBLO de Israel), los iehudím celosos de la verdad de la Torah, y que no transan con uno u otro condicionamiento eventual de esos que conforman las trampas de los tiempos que corren, saben distinguir entre el sionismo político y el sueño de la GueUláh, que no es sino la verdadera ideología de Tsión. ambos -el sionismo político y el "sionismo trascendental"- comparten una proyección ideal del pueblo de Israel viviendo en Shalóm en su tierra. sólo que el sionismo político no tiene ni argumentos ni herramientas para producir tal cosa -busca las pruebas las noticias de estos días-, y el sionismo trascendental, que aspira a la GueUláh, cuenta con más de 132 generaciones de fiel elaboración y cultivo sincero, con entrega plena y sagrada, al ideal redentor de la Torah.

y caes luego en una trampa atroz: "en su óptica tanto Herzl como Ben Gurión querían "lo mejor""; lo mejor, querían, para el pueblo judío, no de acuerdo al criterio judío, no de acuerdo al criterio de la Torah, sino de acuerdo al criterio de una Europa a la que los judíos le importaban un comino. así cualquiera puede querer lo mejor....

sigo adelante en tu mensaje y me encuentro que " Israel es un Estado que ha prosperado, como cualquier país del mundo tiene sus mitos fundadores". has tocado en la llaga: Israel es un país "como cualquier país del mundo".... ¿????. si Israel es un país como cualquier país del mundo, querido Marcel, quiere decir que nada hemos hecho de lo que teníamos por hacer, y de lo que la oportunidad nos era propicia para hacer. y tienes razón: exactamente eso es lo que, tristísimamente, ha sucedido. y por ello nos cuesta tanto defendernos de todos nuestros enemigos: porque Israel debe ganar espiritualmente su derecho a existir en la realidad física, y así ha sido siempre en la historia y seguirá siendo; y no es en las lides espirituales donde el sionismo de que hablas hallará citas que lo defiendan.

en las últimas frases de tu mail, me pesa decir que disparateas. hablas de un improbable colectivo llamado "judíos religiosos", respecto de quienes aseveras: "tienen los mismos derechos que cualquier otro israelí y hasta más, no van al ejército, el gobierno les paga por estudiar en yeshivot, no pagan impuestos". no me consta de qué fuente obtuviste semejante información (aunque lo imagino); aún no conociendo la identidad del autor, reconozco su condición de canalla. no tienen "más" derechos que nadie. parte de ellos (que no todos) evitan enrolarse en un ejército que es la antítesis del Ejército de Israel, que no lo mueve la fe que alentó siempre la producción de milagros, sino que apenas un snobismo a veces, y otras, el espíritu de supervivencia que compartimos con los ejemplares más elementales del reino animal.  que "el gobierno les paga" por lo que sea es un disparate: la educación de las ieshivót es terciaria, no obstante lo cual es la única opción de educación terciaria que recibe presupuestos estatales ínfimos en comparación con las universidades; y no se trata de dinero proveniente de la caja "genuina" del estado, sino de la mendicidad minuciosa y permanente ante los judíos del mundo entero, a partir de mentiras descaradas, la mayoría de cuya producción va a parar a las arcas de la sojnút, que importa no-judíos a mansalva a Israel para que votando a una izquierda patética, "neutralicen a los religiosos" en las urnas, y perpetúen el muy lamentable statuo quo.
por fin, eso de que "no pagan impuestos", ya no me consta de dónde lo has sacado, pero te invito a que asesores con urgencia a mi contador al respecto, porque él no parece entender que la portación de kipáh me exima de de los asaltos a mano armada a que nos somete la dirección impositiva a todos los ciudadanos, o arbitrariamente a quienes se les da la gana, por igual. completas el tema acusando a la población apegada a la Toráh de actuar como que "quieran morder la mano que les da de comer"...., y no, tampoco, pero mejor callar, porque no tengo especial deseo de que me caigan encima, y no es bueno lo que me cabría esperar si -Hashém nos libre- tal atrocidad nos sucediera. nunca mordería, be'ezrat Hashém, la mano que me da de comer. pero estás errando la mano, y si esa mano que dices nos ofrece algo de comer, se trata de algo que no es kashér, y que por tanto, preferiré abstenerme de comer.

¿"todo lo bueno de un lado, y sólo lo malo del otro"? no. ojalá fuera tan fácil, pero no. el mundo formalmente apegado a la Torah no está mucho menos viciado de corrupción que el otro, el apegado a las vanidades de occidente. pero no me impide, desde la resistencia pacífica al disparate, desde la labor sagrada cotidiana por la GueUláh, esclarecer de continuo, y proponer los caminos auténticos, gozosos, felices, de la Torah. que es lo que por aquí intentamos hacer cada día.

te agradezco tus palabras, y la oportunidad de esta respuesta.
con brajót,

daniEl

Picture of Mijal Vazquez Barujel
Respuesta para el señor Marcel Leger
by Mijal Vazquez Barujel - Tuesday, 5 June 2007, 09:13 PM

Estimado señor Marcel, mi nombre es Mijal Vazquez (Gloria) soy esposa de ariEL barujEL,vivimos en Israel,  somos judios ortodoxos, responsables de la Comunidad Shuva que tiene por objeto facilitar el retorno de los Benei Anusim al pueblo judio y de este modo ayudar humildemente el acercamiento de la gueula.

Leí sus comentarios sobre el video de Herzl y el sionismo y en algunas cosas estoy de acuerdo con usted pero hay diferencias que son imprescindibles de aclarar:

Quiero que sepa que el gobierno subsidia buena parte de la educacion primaria y secundaria de los niños, siempre y cuando sea una institucion laica, pero en casos como el nuestro que tenemos dos hijas en colegios religiosos, nosotros cubrimos el 100% de los gastos, justamente porque no recibimos privilegios por parte del Estado por el simple hecho de haber elegido un marco religioso para la educacion de nuestros hijos. Tenemos otro hijo en una Ieshiva que con la ayuda del Eterno quiere llegar a ser rabino, y estos son estudios costosos y por supuesto no recibimos ningun subsidio, debido a que el Estado es laico.

Me gustaria que supiera tambien que hay muchas personas religiosas que envian sus hijos al ejercito y los que no lo hacen es porque estan mas apegados a La Tora ya que en ella El Eterno nos manda a tener un solo gobernante elegido por El Rey de reyes, pues somos el pueblo elegido y no debemos imitar costumbres, politicas ni religiones de otros pueblos.

Los religiosos (ortodoxos) trabajamos y pagamos los impuestos como cualquier otro ciudadano israeli, no reconocemos un gobierno laico, pero sabemos que es nuestra obligacion pagar nuestras deudas ya que si no lo hicieramos estariamos en contra de La Tora.

No pretendemos morder la mano de ningun gobierno,  la Unica Mano que nos interesa es la Diestra deL Eterno ya que El nos prometio que si tenemos fe y cumplimos las mitzvot El nos sustentará y guiará por El Verdadero Camino.

Señor Marcel quiero que sepa que no estoy enojada por sus comentarios, simplemente me entristece saber que todavia hay gente que mal informa sobre la vida de los religiosos en Israel incurriendo en uno de los pecados mas graves que es hacer lashon hara y tergiversando la realidad.Sin mas que decirle, le envio mis saludos desde Israel y deseo que El Eterno lo colme de bendiciones.

Picture of mariselvalentina mariselvalentina
Re: Respuesta para el señor Marcel Leger
by mariselvalentina mariselvalentina - Wednesday, 6 June 2007, 11:09 PM

Estimada Mijal:

Acompaño plenamente su explicación y apoyo la forma y manera de actuar como pueblo de Israel, pero quizás el mensaje que origino la respuesta haya sido  muy válido y necesario para todos nosotros, (aunque nos choque leerlo) que muchas veces aún siendo judios o vivir amando a H´shem, y a Israel caemos en la absorción del mundo occidental, que solo destruye en vez de construir. Y compara la forma de vida política, social con la verdadera establecida en la Torah desde siempre. Es por eso que es vital que ustedes y todos sigamos rogando a H´ashem para que venga el Mesiaj pronto, y se haga su voluntad tan anhelada y esperada, más en estos tiempo pleno de dispersión.

Sin olvidar jamás que los dolores de Israel son dolores de parto, y los de los restos del mundo solo son dolores de agonía, como dijo un gran Tsadick conocido por todos, hace un tiempo atrás.

Toda rabah

Marisel Valentina

Re: Respuesta para el señor Marcel Leger
by Raúl-Alfredo Abud - Wednesday, 6 June 2007, 11:41 PM

Carmiel, Jueves 7 de Junio de 2007. Lo peor, quizás, de esta y otras historias, es que no solamente nos enseñan aquello que no es verdad como verdadero, y substituyen la verdad con la mentira. La búsqueda de la Verdad nos hará consagrados, y en ella está la verdadera Redención; la substitución de la verdad por mentiras que hacen pasar como verdaderas está en las armas de destrucción masiva que fueron a buscar a Irak, que no existían, y fueron pretexto para la destrucción masivo del pueblo iraquí, por ejemplo; ni qué hablar sobre el descubrimiento de América, la judeidad de Colón y la expulsión de nuestros antepasados de España, y su posterior islamización actual.
Picture of Zimerman Albert
Respuesta para el señor Raúl Alfredo Abud
by Zimerman Albert - Thursday, 7 June 2007, 02:17 AM

No llego a entender el significado de cada una de las siguientes partes de la oración final.

Las transcribo:

• ni qué hablar sobre el descubrimiento de América,
  •  la judeidad de Colón
  • y la expulsión de nuestros antepasados de España,
  • y su posterior islamización actual.

Respetuosos saludos

Alberto

Re: Respuesta para el señor Raúl Alfredo Abud
by Raúl-Alfredo Abud - Thursday, 7 June 2007, 02:29 PM

Carmiel, Jueves 7 de Junio de 2007: Albert: 1°) en el descubrimiento de América se enseña que la civilización eran los españoles y la barbarie, los indígenas; la cultura inca, maya o azteca eran superiores. España, tras la Inquisición, se sacó el alma de sí, que constituía la población árabe y judía, y tras ello, conquista América «sin alma»; 2°) Juan Colom era un judío mallorquín que se hizo pasar por el genovés ante los Reyes Católicos; esto está debidamente documentado en Italia; 3°) sobre la expulsión, ya me explayé; 4°) la reconquista por parte del mundo musulmán en forma pacífica de España doblega a Rodríguez Zapatero, cuyos orígenes maternos también son judíos.

Respetuosos saludos. Espero que haya quedado aclarado en parte lo que quise expresar: nos mienten haciéndonos creer que son verdades las que sustentan, aunque saben de su falsedad.

Re: Respuesta para el señor Raúl Alfredo Abud
by fishel david friedman - Thursday, 7 June 2007, 05:47 PM

JAVERIM DE EDUPLANET ,LOS INVITO A LA REFLEXION

PORQUE TIENE QUE  APARECER EL AMIGO DE MEXICO JAGER,CON ESTE TEMA QUE TOCA Y HIERE MUCHAS SENSIBILIDADES,,,,PORQUE OJO HA-SHEM ASI LO PERMITE,PARA QUE HAYA PARTICIPACION EN ESTE FORO,Y CADA UNO APORTE TANTO DE SU SABIDURIA EXTRAIDA DE TORA.

BENDIGO AL SEÑOR HAGER POR HABERLO  AD-NAY ,PUESTO CON ESE TEMA DEL SIONISMO Y HERZL,EN EL FORO,PARA QUE NOS HAYA DESPERTADO CHISPAS DE LUZ,Y ESTE PRODUCIENDO ESTE INCENDIO DE JOKMA ,BINA Y DAAT,(SABIDURIA,ENTENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO) QUE NOS EDIFICA A TODOS

OJALA ESA EFERVESCENCIA Y ENTUSIASMO, LA VOMITARAMOS,Y LA VOLCARAMOS EN TODOS LOS TEMAS QUE EN ESTA BELLA WEB DE EDUPLANET DEL AMADO REBE DANI-EL,,,,,

Y NO TENER QUE ESPERAR QUE HIERAN NUESTROS EGOS JUDIOS  RELIGIOSOS,PARA SALIR COMO FISCALES ,Y JUECES,CON MILES DE ARGUMENTOS COMO QUE PAGAN EL COLEGIO DE SUS HIJOS O VAN AL EJERCITO,Y NO SON MANTENIDOS DEL ESTADO,O TANTA TRIVIALIDAD,,, 

SOMOS UNO,,,,ISRAEL ES UNO INCLUIDO ,OJO ,EL SEÑOR JAGER,TENGA O NO LA RAZON

LA BUSQUEDA DE EMET,LA VERDAD,ATRAVES DE ESTAS BELLISIMAS DISCUSIONES,NOS LLEVA A UNA MAYOR EMUNAH ,A UNA MAYOR FE

Y MAYOR BITAJON DE QUE HA-SHEM ESTA PRESENTE ,Y MUY LUCIDO EN ESTE FORO

SHABAT SHALOM,

AMEMONOS ,CADA UNO TIENE SU PUNTO DE VISTA,TODOS SON RESPETADOS POR  HA-SHAMAIM,INCLUSO LOS ERRADOS,O NO,

ENTONCES AMEMOS ,O CLAREMOS CON AMOR AL BENDITO  ENVIADO SEÑOR JAGER O LAGER

(CREO QUE JAGER ES UN PERSONAJE DE LOS ROLLING  STONES,DISCULPEN EL LAPSUS)

Y DEJEMOS DESCANSAR A HERZL,EL POBRECITO NO TIENE LA CULPA

SHALOM UBRAJA,

FISH-EL DAVID FRIEDMANN KILIMAJER

Picture of elisa ludim gonzalez
saludos
by elisa ludim gonzalez - Friday, 15 June 2007, 08:44 PM

shalom mijal.

me llego un correo en donde usted le contesta al señor Leger acerca de algunas inquietudes, ...pero este no es el caso.

El asunto es que me dio mucho gusto encontrarle, soy anusim, y le he enviado uno o dos correos a su esposo, haciendole preguntas.

es muy emotivo para mi, poder hacerle preguntas a usted tambien(bueno, si me lo permite) ya que de mujer a mujer en algunas cuestiones nos podemos entender.

si es posible, me gustaria tener su direccion electronica para poder comunicarle con usted. tengo tres hijos varones (19,14 y 8 años) vivo en Matamoros,Tamaulipas, Mexico , frontera con Brownsville,Texas U.S.A.

...y luego le platicare mas.

brajot para usted y su familia.

Picture of Mijal Vazquez Barujel
Re: saludos
by Mijal Vazquez Barujel - Saturday, 16 June 2007, 09:51 PM

ESTIMADA ELISA, LE COMENTO QUE MI ESPOSO ARIEL ME DIJO QUE HA MANDADO DOS VECES RESPUESTAS A SUS INQUIETUDES, PERO EN AMBAS OPORTUNIDADES LE VOLVIO LA RESPUESTA COMO NO RECIBIDA. (E-MAIL RECHAZADO)

DESDE YA ME ENCANTARIA AYUDARLA EN LO QUE HUMILDEMENTE PUEDA. ME E-MAIL ES gloriavvvazquez@hotmail.com, PORFAVOR NO TENGA DUDAS EN ESCRIBIR.

QUE EL ETERNO LA BENDIGA, SHABUA TOV Y JODESH TOV.

by Raúl-Alfredo Abud - Wednesday, 6 June 2007, 02:31 AM

Carmiel, Miércoles 6 de Junio de 2007. Me resultan llamativas algunas de las afirmaciones que, desde México, hace el Sr. Marcel. Justificar los medios por intermedio del relativismo cultural; razones de época; el modelo a imitar, no me parece adecuado. En México, la civilización eran los aztecas; los conquistadores españoles le llevaron una importación exquisita de sífilis y barbarie; ya la Inquisición había expulsado a nuestros ancestros, y España, desprovista de alma, arrasó con los tesoros indígenas, y con su civilización. Para América Latina, imitar a Europa siempre consistió en imitar sus atrocidades; la Agencia Judía tiene algo 100 % judío, su adjetivo; lo demás está por verse. El Estado de Israel, en tanto estado, subsidia más y mejor a un árabe musulmán o cristiano que estudia en la Universidad de Haifa (que, dicho sea de paso, tiene el 70 % del alumnado árabe israelí) que a un judío devoto que elige estudiar en una ieshivá. Lo invito a que relea la profesión de fe; especialmente Números 15:39, en donde dice: «Y no os desviéis en pos de vuestro corazón y en pos de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituís». A algunas partes del Estado de Israel, la Agencia Judía trajo como judíos a familias pertenecientes a una secta evangélica denominada Testigos de Jehová. Mi hijo estudia en una ieshivá; no solamente no recibe ningún subsidio por parte del Estado, sino que el grupo familiar recibe una menor suma de asistencia social, porque mi hijo no está enrolado en el Ejército. Por último, si el Estado de Israel es como cualquier nación de la Tierra, admito que me equivoqué: me tendría que haber quedado en la Argentina. Estoy en la Tierra de Israel porque me une a la misma una devoción milenaria demasiado difícil de traducir en palabras; por lo que apelo al genial Salmo que alude a qué me pasaría si de Jerusalén, hoy hace 40 años reunificada, me olvidara. Su escrito, Sr. Marcel, no tiene en cuenta, según mi parecer, y esto es una opinión estrictamente personal expresada con el debido respeto, dos aspectos del saber talmúdico: «Todo Israel es responsable el uno por el otro»; «Quien salva a un alma, es como si salvara a la Humanidad toda»; ¿qué hay, pues, de quien la condena haciendo una «selección», por demás arbitraria y por lo tanto inmoral? El «Escucha, Israel» es un clamor que todos los seres humanos somos iguales. ¿Podremos defenderlo con nuestras acciones?
Picture of jose leonardo garcia rivas
by jose leonardo garcia rivas - Thursday, 7 June 2007, 10:26 PM

Estimados Marcel y Amigos del Foro.

Me parece muy apropiado el punto de vista que has manifestado en el tema, pienzo que las cosas deben decirse tal como son, todo depende de nosotros, si queremos acatarlas o desecharlas, eso es criterio nuestro, me gusta mucho su enfoque, algo pracmatico. En algunas cosas no comparto su idea y en otras si.

Saludos desde Venezuela.

Picture of suspendido   י ורש
by suspendido י ורש - Sunday, 1 June 2008, 04:04 AM

El sionismo es sólo una corriente política del pueblo judío que recién se ha impuesto como tal en los últimos cincuenta años. En la historia del movimiento obrero socialista internacional, del movimiento obrero judío y del pueblo judío, el sionismo fue, hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, una corriente minoritaria. La masa de judíos a principios de siglo residía predominantemente en Europa Oriental, especialmente en la ‘zona-gheto’ de la Rusia zarista. Bajo el zarismo comenzó a desarrollarse en todos estos países, producto de la crisis de ese régimen político y del sistema capitalista, un movimiento de tipo antisemita moderno. No eran simplemente prejuicios de características medievales, sino una política de Estado. El gobierno desarrolló, en forma conciente, políticas antisemitas para tratar de desviar la ola de protesta revolucionaria que se desarrollaba bajo el imperio zarista. No es casual que la palabra pogrom, que todo el mundo conoce, provenga del ruso. Según el diccionario, significa un movimiento popular dirigido por las autoridades zaristas para la exterminación de los judíos. Esta palabra se hizo popular, porque en Rusia, cada vez que apretaba la crisis y que el pueblo se inquietaba, el régimen zarista organizaba pogroms *o sea manifestaciones violentas organizadas por la policía y los servicios parapoliciales del Estado* para desviar contra el pueblo judío y especialmente sobre los trabajadores judíos las iras del pueblo contra el régimen. Los judíos eran el ‘chivo expiatorio’ de las grandes crisis. En 1903 hubo un pogrom muy conocido: el pogrom de Kichinev. Se hizo famoso porque fue una masacre en gran escala, que conmovió a todo el mundo; varias decenas de miles de judíos fueron exterminados y sus propiedades arrasadas. Como ustedes se darán cuenta, por la fecha, era un momento de muchas dificultades para el régimen zarista (en 1904 se desarrolla la guerra de Rusia con Japón y, con la derrota del zarismo, estallará en 1905 la primera revolución rusa). Eran medidas desesperadas para contener la ola revolucionaria que se insinuaba.

Editado por Aryeh Capella Ben Abraham

(Editado por Aryeh Ben Abraham Capella - Sunday, 1 de June de 2008, 07:04)

by suspendido י ורש - Friday, 30 May 2008, 09:41 PM

בס״ד

הציונות כמפעל קולוניזאטורי המתבצע על-חשבון ההמונים הערביים
(ובשורה ראשונה העם הערבי הפלסטיני), תחת חסות האימפריאליזם ותוך שותפות איתו. הציונות עומדת גם בניגוד לאינטרס של המוני העובדים המנוצלים בישראל, בהציבה אותם בניגוד היסטורי עם המוני המזרח הערבי כולו. מדינת-ישראל בצורתה הנוכחית, הציונית, היא לא רק תוצאת המפעל הציוני אלא גם כלי להמשכתו ולהרחבתו. ב"מצפן" תומך תמיכה סולידארית במאבק בני העם הערבי הפלסטיני נגד דיכויים ושלילת זכויותיהם האנושיות והלאומיות בידי הציונות.
Picture of Zimerman Albert
Herzl y el Sionismo - Un Documento imprescindible producido pr Shofar.Net
by Zimerman Albert - Saturday, 31 May 2008, 03:02 PM

Con todo respeto a quien escribió este artículo (30 de mayo a las 21:26) le sugiero que no ingiera más vodka antes de sentarse a escribir algo. El influjo etílico sobre sus neuronas es contraproducente.
La cantidad de razonamientos válidos con premisas falsas (falacias en lenguaje técnico) no ameritan siquiera, que nos pongamos a contestarle.
Supongo, como justificándolo, que ha leído mucho material del autodenominado Partido Obrero, que no sacó más de 10.000 votos en todo el país. Eso si: sus dirigentes, aunque lo nieguen cambiándose el apellido son judíos. Y Trotsky mismo también lo era.
Saludos
by suspendido י ורש - Sunday, 1 June 2008, 10:48 PM

BS"D

Sr.Zimerman Albert: Me ha causado gracia el comentario (se lo digo en el mejor de los sentidos) pues varias de mis amistades de la comunidad judía ashkenazi aquí en México ingieren vodka antes de hablar ya sea de judaísmo o de política, usted me hizo recordarlos a buena hora wink

Si bien estimado Albert, lo que opino solo es una opinión fundamentada en la perspectiva judía bundista (BUND: El partido de los trabajadores judíos de Litania, y Polonia. De hecho el mismo Trotsky (Leb Davidovich Bronstein-לייב דאַווידאָוויטש בארנשטיין טראָצקי ) fortalecio dicho partido a diferencia de Lenin (quien también es judío). Acertadamente mencionas que he leido bastante información del PO de Argentina, así como de Leb Bronstein, es natural de hecho en México la izquierda judía tiene existencía desde la decada de los 40as, yo simpatizo con la izquierda judía, si usted simpatiza con una tendencia conservadora o de derecha esta en todo su derecho y es respetable estimado Albert.

Bueno, no lo quiero aburrir.

Saludos desde México.

Aguthe Wakh un-abay.

Jorge Arsaquel alías: "Yoresh".

Picture of Aryeh Ben Abraham Capella
by Aryeh Ben Abraham Capella - Sunday, 1 June 2008, 04:02 AM

Señor Yioresh Arsaquel:

Voy a pedirle muy respetuosamente, como miembro del Staff de Eduplanet, que recuerde que una oportunidad en nuestros foros nos indico que procederia a realizar una demanda en contra de Eduplanet por supuesto plagio de materiales, ante lo que procedimos a demostrar que no fue asi y le pedimos una respuesta, respuesta que hasta el momento no se ha hecho efectiva.

Eduplanet es un sistema de educacion judaica religioso de caracter fundamentalmente apolitico. Durante todo el tiempo no ha habido un solo documento en los foros que tenga caracter politico, y este video no pretende serlo. En consecuencia, discutir sobre un modelo que en la practica ha demostrado ser un fracaso economico, social y politico, no es el objetivo.

Por tanto, le pido que recuerde que las participaciones en Eduplanet se basan , mediante la revolucion del Jesed, en enriquecernos en conocimiento de la Torah.

Aryeh Ben Abraham Capella.
by suspendido י ורש - Sunday, 1 June 2008, 04:46 PM

BS"D

Saludos estimado Aryeh. Sobre el asunto de la supuesta demanda que el nickname de "Jorge Arsaquel" iba ha hacer este nickname fue creado por el Sr. Juan Manuel Lopez Sarmiento (alias: Goder-Tammim, LeilaDina, Netsaj-Intrepido, Sendas Antiguas), quien como he explicado desde hace meses ha realizado una campaña difamatoría en mi contra introduciendose a sitios de internet firmando con mi nombre. No me interesa en lo más minimo afectar al sitio de Eduplanet, opor el contrario te pediría que eliminaras el nickname de "Jorge Arsaquel" el cual solo es un nickname clon hecho por el Sr. Juan Manuel Lopez.

De antemano agradesco tu comprención, y no descuida, mis comentarios sobre política los tendre distantes de este espacio.

Atnetamente.

Jorge arsaquel@hotmail.com

You are currently using guest access (Login)

Development by EduPlanet.Network & Moodle

Your Ad Here